(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4797

Título : Estrategias metodológicas por competencias dirigidas a los docentes para el desempeño de las áreas clínicas de la unidad curricular práctica profesional integral del adulto II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo
Autor : De Abreu Teixeira, Senaida
Palabras clave : Innovaciones educativas en el área odontológica
Salud pública y bioética
Actualizaciones pedagógicas en el área odontológica
Adulto II
Estrategia de enseñanza y de aprendizaje en el área odontológica
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las Universidades se han visto en la necesidad de hacer reformas curriculares ante la nueva realidad de la educación basada en competencias. De allí surgió el presente estudio que tuvo como objeto diseñar estrategias metodológicas por competencias dirigidas a los docentes para la enseñanza en la Unidad Curricular Práctica Profesional Integral del Adulto II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Se desarrolló bajo la modalidad de Proyecto Factible. El estudio se enfocó en un paradigma cuantitativo puesto que se realizó un proceso donde se recolectaron y analizaron los datos cuantificados en la fase del diagnóstico, para dar respuestas a las inquietudes planteadas. La población objeto de estudio estuvo conformada por 17 profesores de la Unidad Curricular Práctica Profesional Integral del Adulto II, constituyendo así una población censal, accesible en su totalidad por lo que no fue necesario extraer una muestra. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario dicotómico, el cual se sometió a juicio de expertos para su validación. La confiabilidad se determinó, mediante el Método Kuder-Richardson. Los datos se tabularon y graficaron en cuadros y tablas, los cuales fueron analizados por medio de la estadística descriptiva, obteniendo la orientación pertinente para elaborar las conclusiones del diagnóstico. Se concluyó que existen debilidades en las competencias globales e integradas y se evidenció la falta de estrategias vinculadas con los saberes procedimentales, lo que generó la necesidad de diseñar estrategias basadas en competencias en la Unidad Curricular Práctica Profesional Integral del Adulto II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.
Descripción : Trabajo presentado ante la ilustre Universidad de Carabobo como credencial de mérito para ascender en el escalafón a la categoría de Profesor Titular
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4797
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
sdeabreu.pdfTrabajo de Ascenso De Abreu, Senaida 695,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.