(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4796

Título : Niveles sericos de troponina I en pacientes ancianos consulta de medicina interna Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” Agosto 2016 - abril 2017
Autor : Saturno, Darío José
Bordones Rodríguez, Katerine Estefanía
Palabras clave : Troponina I
pacientes ancianos
Enfermedades cardiovasculares
Síndrome coronario agudo
Troponin I
Elderly patients
Cardiovascular diseases
Acute coronary syndrome
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La troponina I juega un papel fundamental en el diagnóstico del Síndrome Coronario Agudo, sin embargo la misma puede encontrarse modificada por la edad dado a los cambios fisiológicos que se producen en los pacientes ancianos. No es de extrañar, que en estos pacientes se encuentre elevada la misma sin estar asociada con eventos coronarios agudos afectando de cierta forma el diagnostico de dicha patología, Objetivo: Establecer los valores de referencia de la troponina I en los pacientes ancianos que acudieron a la consulta de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en el periodo comprendido Agosto 2016 - Abril 2017 Metodología: Estudio observacional, descriptivo, correlacional y de corte transversal de pacientes ancianos a quienes se les realizó determinaciones séricas troponina I cuantitativa, y se recopilaron datos en cuanto a edad, sexo, antecedentes patológicos y factores de riesgo (tabaquismo y alcoholismo). Resultados: La muestra estuvo conformada por 40 pacientes. 45% tuvo edad comprendida entre 65-69 años. 55% fue de género masculino. Predominó la hipertensión arterial como antecedente patológico (32,5%). 57,5% refirió tabaquismo y el 87,5% refirieron consumo de riesgo del alcohol, ningún paciente tuvo el valor de troponina por encima del límite de 0,041ng/ml; tuvieron una mediana de 0,0050 ng/ml, valor mínimo de 0,0010 ng/ml, valor máximo de 0,0150 ng/ml. Conclusiones: Se consiguió una correlación negativa débil y sin significancia estadística entre la edad y los niveles de troponina.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4796
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
katebo.pdfTG Especialización Bordones Rodríguez Katerine Estefanía737,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.