(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4795

Título : Hallazgos en fundoscopia directa de pacientes diabéticos en complicación aguda Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Agosto 2016 - marzo 2017
Autor : La Salle, Raúl
Álvarez Cescutti, Franchesco Antonio
Palabras clave : Diabetes Mellitus
Fundoscopia
Hipoglicemia
Estado hiperosmolarhiperglicémico
Cetoácidosis diabética
Retinopatía diabética
Diabetes mellitus
Fundoscopy
Hypoglycemia
Hyperglycemic hyperosmolar state
Diabetic ketoacidosis
Diabetic retinopathy
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad progresiva que evoluciona a complicaciones agudas y crónicas. La Retinopatía Diabética (RD), es una de las complicaciones crónicas que genera mayor discapacidad, con deterioro visual que progresa hasta la ceguera, generando un gran impacto a nivel económico y social del individuo. Objetivo General: Identificar los hallazgos en la fundoscopia directa en pacientes con Diabetes Mellitus en complicación aguda hospitalizados en la Emergencia de Adultos en el Servicio de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” durante el período agosto 2016- marzo 2017.Metodología: Se realizó un estudio correlacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo conformado por 417 pacientes diabéticos que ingresaron por la Emergencia del Servicio de Medicina Interna. La muestra final se constituyó por 50 pacientes. Resultados: El 66% de los pacientes presentaron DM2; el grupo etario predominante fue de 61 a 70 años con un26%, prevaleció el sexo femenino en un 56%; la hipoglucemia fue la complicación aguda más frecuente en un 58%, dentro de las comorbilidades asociadas predominaron la enfermedad arterial hipertensiva (EAH) 28%, enfermedad renal crónica (ERC) 26% y cerebrovasculares (ECV) 16%. Conclusión: En este estudio el 64% de los pacientes presentó un fondo de ojo (FO) anormal, de los cuales el grupo de pacientes con hipoglucemia presentó con más frecuencia anormalidad en el FO con RDNP Moderada, predominando la EAH como comorbilidad asociada seguida de la ERC y ECV, el tratamiento que recibían fue en su mayoría hipoglicemiantes orales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4795
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
fraalva.pdfTG Especialización Álvarez Cescutti Franchesco Antonio1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.