(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4783

Título : Influencia del tabaquismo asociado a otros factores de riesgo cardiovascular en la ocurrencia de arritmias cardiacas. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” julio 2015 – abril 2016
Autor : Flores, Silvia
Sivira Hernández, Ana Herminia
Palabras clave : Tabaquismo
Arritmias cardiacas
Cardiac arrhythmias
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : El hábito de fumar cigarrillos es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Constituye la principal causa de enfermedad y muerte evitable a nivel mundial. Objetivo general: Analizar la influencia del tabaquismo asociado a otros factores de riesgo cardiovascular en la ocurrencia de arritmias cardiacas en pacientes del servicio de Medicina Interna de la Emergencia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” Julio 2015- Abril 2016. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva, correlacional, diseño no experimental transversal, con una muestra de 114 pacientes, aplicándoles el instrumento, se realizo su análisis e interpretación, y fueron representados en tablas estadísticas. Resultados: 53,5% fue del sexo masculino. La edad promedio fue de 56 años, la severidad de dependencia fue moderada y alta, siendo estadísticamente significativo. Las comorbilidades más frecuentes fueron, Hipertensión Arterial 41,35% en fumadores y 33,72% en no fumadores y Diabetes Mellitus 18,27% en fumadores y 17,44% en no fumadores. La arritmia cardiaca más frecuente fue la fibrilación auricular 18,97%, seguido de extrasístoles ventriculares 8,62%. Conclusiones: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre alteraciones electrocardiográficas y pacientes fumadores; con predominio del sexo masculino. La comorbilidad frecuente fue la Hipertensión arterial. La principal arritmia fue la fibrilación auricular.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4783
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
siviraana.pdfTG Especialización Sivira Hernández Ana Herminia624,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.