(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4775

Título : Calidad de vida en pacientes con anemia drepanocitica. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Julio-diciembre 2015
Autor : Saturno, Darío José
Rivas Vargas, Daniel
Palabras clave : Calidad de vida
Anemia drepanocítica
SF-36
Quality of life
Sickle cell disease
SF-36
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : La anemia drepanocítica es una hemoglobinopatía crónica genética cuya fisiopatología condiciona múltiples hospitalizaciones y deterioro progresivo de la salud global del individuo, disminuyendo su calidad de vida. Objetivo: evaluar la calidad de vida en salud de pacientes con diagnóstico de drepanocitosis que acudan a la consulta de hematología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” durante el período julio-diciembre 2015. Metodología: estudio descriptivo, transversal, de campo, que evaluó la calidad de vida de 45 sujetos mediante el cuestionario SF-36. Se empleo el programa estadístico SPSS. Resultados: 62.6% fueron del sexo femenino, con una media de edad de 24.1±9.3 años. Los puntajes del SF-36 fueron salud general 45.9, limitaciones de rol por salud física 55.1, función física 61.0, vitalidad 61.7, dolor 64.4, función social 70.8, limitaciones de rol por problemas emocionales 71.7, emocional 79.6. El grupo femenino presentó menor puntaje en comparación al masculino con diferencias significativas en ocho dominios. Los individuos que refirieron estar desempleados presentaron bajos índices de calidad de vida. Conclusiones: los bajos puntajes registrados demuestran menor calidad de vida en pacientes con anemia drepanocítica. El bienestar físico y psicológico es necesario para el desarrollo social y laboral entre los sujetos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4775
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
darivargas.pdfTG Especialización Rivas Vargas Daniel315,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.