(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4771

Título : Fibrilación auricular en pacientes con ictus isquémico. ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” septiembre 2016 – abril 2017
Autor : Burgos Bartolomé, Roger Regino
Uzcategui Mata, Marioxi Rosmari
Palabras clave : Ictus isquémico
Fibrilación auricular
Ictus cardioembólico
Ischemic stroke
Atrial fibrillation
Cardioembolic stroke
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente y su incidencia y prevalencia aumentan en paralelo al incremento de las enfermedades cardiovasculares, especialmente a expensas de la población de edad avanzada. Están bien documentadas las complicaciones de este tipo de arritmia como es el caso más frecuente de embolia cerebral, causando en algunos casos ictus isquémicos cerebrales y sobre todo si se suma a otros factores de riesgo que pueda tener cada uno de los pacientes. Objetivo: Caracterizar a los pacientes con ictus isquémico y FA atendidos en la Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, en el periodo comprendido entre Septiembre 2016 y Abril 2017. Materiales y métodos: Investigación de tipo observacional, descriptivo y transversal; donde se caracterizaron factores relacionados con los casos de ictus isquémico con FA. Resultados: De los 100 pacientes con ictus isquémico que ingresaron en el periodo antes descrito, se registró 24 con FA, con una edad promedio de 74,54 años. El grupo de edad más frecuente fue el de 70 a 79 años con 54,2%. No se detectó asociación estadísticamente significativa entre los grupos de edad y sexo (P = 0,39). El factor de riesgo más prevalente fue la enfermedad arterial hipertensiva (79,2%, P = 0,0001). El territorio cerebral comprometido en 54,2% fue el hemisferio izquierdo. Conclusiones: La edad y la enfermedad arterial hipertensiva fueron los factores de riesgo más importantes en los pacientes con ictus isquémico y fibrilación auricular.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4771
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
muzcategui.pdfTG Especialización Uzcategui Mata, Marioxi Rosmari683,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.