(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/477

Título : Efecto del tratamiento térmico de envejecimiento sobre las propiedades mecánicas y la microestructura de un acero inoxidable dúplex
Autor : Sáenz Palencia, Laura Aurora
Mejias, Alberto
Arruti, Javier
Cepeda, Javier
Palabras clave : Fase sigma
Fase chi
Duplex
Envejecimiento
Fecha de publicación : abr-2010
Resumen : La meta fue determinar el efecto del tratamiento térmico de envejecimiento sobre las propiedades mecánicas y la microestructura de un acero inoxidable dúplex SAF 2507. El tratamiento fue realizado en dos fases: solubilización del material, que consistió en someter probetas para ensayos de tracción y Charpy en V durante una hora y media de permanencia en el horno a 1100 C, para luego templarlas en agua y, un proceso de envejecimiento, en la cual el material permaneció en el horno a 900C durante 0,1; 0,2; 0,3; y 0,4h. El comportamiento mecánico del material se estudio mediante ensayos de tracción, impacto y microdureza Vickers; el estudio de la microestructura y de las superficies de fractura del material fue llevado a cabo por medio de las técnicas de Microscopia óptica, Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) y análisis por espectroscopía de dispersión de energía de rayos X (EDX). El material después de haber sido sometido al tratamiento térmico de envejecimiento se endurece, su resistencia a la tracción aumenta y presenta una disminución en la ductilidad. Las fases secundarias y fueron observadas, e identificadas por su composición química a través del análisis mediante EDX. La principal fase que se forma después del envejecimiento a 900 C, es la fase. Se observó que el envejecimiento a 900 C promueve la formación de la fase en tiempos tan cortos de envejecimiento como 0,1 h.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/477
ISSN : 1316-6832
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
amejias.pdf456,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.