Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4757
|
Título : | Programa por competencias de la unidad curricular crecimiento personal en educación media técnica en la Unidad Educativa Oscar Fernando Benedetti, Fe y Alegría |
Autor : | Alpizar Rodríguez, Jhonnie José Torres Soto, Anna Karina |
Palabras clave : | Ética y moral Diseño, rediseño, transformación y propuestas curriculares Elaboración de programa de asignatura Ethics and moral Design, redesign, transformation and curricular proposals Program development course Desarrollo curricular |
Fecha de publicación : | nov-2017 |
Resumen : | La presente investigación, enmarcada en la línea de diseño, rediseño, transformación y propuestas curriculares, se planteó como objetivo proponer un Programa por competencias de la unidad curricular Crecimiento Personal en educación media técnica en la Unidad Educativa Oscar Fernando Benedetti, Fe y Alegría. Para ello, se apoyó en la teoría del pensamiento complejo bajo el enfoque socio-formativo propuesto por Tobón (2013); igualmente consideró los postulados de Kolberg (1987), respecto al desarrollo moral. Como fundamento filosóficos tomó en cuenta los postulados de Morín (1999) sobre la complejidad y para el fundamento pedagógico, se utilizó la teoría de Bandura (1974), referente al medio social como primer promotor y mediador en el aprendizaje. El diseño de la investigación estuvo enmarcada dentro de la modalidad proyecto factible conformado por cuatro fases; diagnóstico, factibilidad, diseño y validación de la propuesta. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y se aplicó mediante un cuestionario a una población conformada por 36 docentes de la institución donde se realizó la investigación; arrojando como resultado la necesidad de un programa por competencia que sirva de referente a los docentes para la praxis pedagógica en el área de Crecimiento Personal. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4757 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|