(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4720

Título : La balística forense como herramienta fundamental para la identificación del arma de fuego utilizada en un hecho punible
Autor : Castillo, Carlos Luis
Cambres Jiménez, José Javier
Palabras clave : Balística criminal
Criminalística
Armas de fuego
Delito
Proceso penal venezolano
Elementos probatorios
Ballistics criminal
Criminology
Crime
Firearms
Venezuelan penal process
Evidence
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : La aplicación de técnicas criminalísticas en los casos de delitos donde se utilizan armas de fuego, se ha constituido en un gran aporte en el estudio de crímenes violentos; ya que por sus especiales características puede ofrecer resultados concluyentes para así determinar la verdadera ocurrencia del hecho investigado y así poder colectar evidencias que luego se convertirán en las pruebas con las cuales se condenaran a los culpables. El presente estudio se enmarca en el objetivo general de eestablecer la importancia de la balística forense en la identificación del arma de fuego utilizada en un hecho punible como elemento probatorio dentro del marco legal en el proceso penal venezolano. Esta investigación está orientada a precisar las conclusiones de tipo criminalístico que como medio probatorio en la legislación penal adjetiva se desprenden de las evidencias colectadas durante la investigación del delito y examinar el valor probatorio de dichos resultados que arrojan los análisis una vez practicadas las experticias respectivas. De esta manera, la investigación académica que se presenta se fundamenta en el positivismo jurídico, pues se busca explicar causalmente los fenómenos estudiados mediante una concepción formalista, centrada en la forma o manera en que debe ser realizada una acción científica para que sea un acto jurídico y no en su contenido, justo o injusto, ni en su finalidad. La fundamentación legal de la investigación, se encuentra consagrada, primeramente por el conjunto de leyes y normas que pueden incidir y regular las leyes de tipo constitucional y penal como política de Estado para así lograr la acumulación de elementos de convicción en los casos de índole penal y que sirven de fundamento legal a los fiscales del ministerio público, jueces y defensores públicos y privados. Este trabajo presenta un tipo de investigación descriptiva documental, la cual se espera proporcione resultados favorables para dar respuesta al estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4720
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jcambres.pdfTG Especialización Cambres Jiménez, José Javier 852,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.