Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4712
|
Título : | Introducción a la alfabetidad visual desde el giro hermenéutico de Hans-George Gadamer |
Autor : | Bracamonte Conde, Minerlines Pérez Lugo, Danny Ramón |
Palabras clave : | Alfabetidad visual Visual Reading Hermenéutica Hermeneutics Investigación educativa Teorías, epistemológicas y metodológicas de la investigación educativa Educational research Theories, epistemological and methodological of educational research |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | El desafío del presente estudio es introducir la alfabetidad visual desde la hermenéutica de Hans-George Gadamer con aplicabilidad metodológica, donde se comprende, interpreta y explica la versatilidad de las diversas manifestaciones de una realidad en estudio, específicamente en la práctica pedagógica. El propósito centró su interés en la orientación de principios que movilizan la investigación a la conceptualización y selección de criterios de una investigación cualitativa, así como los diferentes puntos teóricos, gnoseológicos de la hermenéutica como base de la nueva percepción y aceptación a la lectura del campo visual. Se abordó un enfoque paradigmático cualitativo, diseño Investigación Acción Participativa fundamentado en el modelo de Kemmis (1989), desde allí que la investigación logra proponer una nueva forma de comprender la hermenéutica, con adecuación al cambio histórico del texto a la imagen, dilatando la mirada nosológica gadameriana de que el origen trascendental del conocimiento se encuentra en la interpretación de los fenómenos fundamentados en el origen compuesto de los conocimientos, concretándose en palabras de Gadamer, fusión de horizontes, innovando con ello, el acercamiento epistémico del estudio a lo que debe entenderse por una verdad colectiva. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4712 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|