(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4689

Título : Análisis de los indicadores de transparencia de las Alcaldías San Diego y San Joaquín del Estado Carabobo año 2017, mediante la metodología de Transparencia Venezuela (SITM 2010)
Autor : Pérez Ochoa, Edgar José
Sabariego Salazar, Eva Shalom
Palabras clave : Sistema de indicadores
Acceso a la información
Rendición de cuentas
Participación ciudadana
System of indicators
Accountability
Access to the information
Citizen participation
Estudios políticos
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : Durante los últimos años, diferentes estudios han demostrado que la corrupción atenta directamente contra la institucionalidad, el estado de derecho y en fin último el desarrollo óptimo de los ciudadanos. En respuesta a lo anteriormente expuesto, diferentes organizaciones no gubernamentales se han organizado con el objetivo de empoderar al ciudadano en materia de vigilancia, control y seguimiento de los asuntos públicos y de quienes los llevan a cabo. Entre esas organizaciones se puede mencionar a Transparencia Venezuela, quien para el año 2010 amplió el Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal (SITM). Tal instrumento permitió para la época evaluar a más de 70 alcaldías en función de 5 procesos de la gestión. El fin con el que fue aplicado ese instrumento fue apreciar los riesgos de corrupción y buenas prácticas en las alcaldías de Venezuela, permitiendo medir el índice de Transparencia y ofrecer recomendaciones que fortalezcan dichas instituciones ante la amenaza de corrupción. Tomando en cuenta el éxito y la importancia que tuvo la aplicación de este instrumento para la consolidación de la democracia en el país, esta investigación se propuso como objetivo analizar los indicadores de transparencia de las alcaldías San Diego y San Joaquín del estado Carabobo en el año 2017, mediante la metodología de Transparencia Venezuela (SITM 2010), a fin de establecer un ranking de transparencia municipal en Carabobo. La misma se realizó mediante una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva-comparativa, apegada a la metodología de Transparencia Venezuela contemplada en el manual del Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal. Se obtuvo como resultado que la calificación de la gestión municipal de San Diego le atribuye un nivel “Bueno” de Transparencia, en cambio San Joaquín obtiene una gestión con “Poca” transparencia, según la metodología aplicada de Transparencia Venezuela
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4689
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
esabariego.pdfTEG Sabariego Salazar Eva Shalom1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.