Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4640
|
Título : | Estrategias e-learning para la actualización de los docentes del Instituto Educacional Juan XXIII en el uso de las tic |
Autor : | Castillo, Lisbeth Arteaga de Vethencourt, Yeily Claret |
Palabras clave : | Estrategias E-learning Tic Strategies Ict Tecnología aplicada a la gerencia educativa Gerencia avanzada en educación Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | feb-2017 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias e-learning para la actualización
de los docentes de educación media y diversificada del Instituto Educacional Juan XXIII en
el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ubicado en Valencia
estado Carabobo. Se fundamentó teóricamente en los planteamientos acerca de la
modalidad e-learning de Cabero, las competencias docentes de Tobón, las competencias
digitales de Fainholc, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría de la
motivación al logro de McCleland. El mismo se enmarcó en un diseño no experimental de
campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo
constituida por 56docentes de educación media y diversificada, tomándose una muestra
censal para el misma. La técnica usada para recoger los datos fue la encuesta a través de un
cuestionario cerrado con dos alternativas de respuesta conformado por 26 preguntas, que
fue validado por tres expertos y la confiabilidad fue medida a través del coeficiente de
Kuder y Richardson, que arrojó un resultado de 0,89 lo que indica que es “muy confiable”.
Los resultados obtenidos fueron analizados por medio de técnicas estadísticas descriptivas,
los cuales evidenciaron que, aunque, la mayoría de los docentes exhiben muchas fortalezas
en cuanto al uso de las TIC en sus prácticas educativas, se observaron algunas debilidades
referentes al diseño y estructuración de las mismas, lo que no ha permitido la apropiación
crítica de éstas. Por lo tanto, resulta necesaria la propuesta de actualización docente en el
uso de las TIC desde una perspectiva de apropiación e integración |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4640 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|