(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4635

Título : Fortalecimiento de las competencias gerenciales en docentes con funciones directivas adscritos al circuito educativo n° 13 del Municipio Libertador Estado Carabobo, año escolar 2016-2017
Autor : Alvarado, Ruth
Santos Montilla, Jazzy Carolina
Palabras clave : Competencias gerenciales
Gerencia educativa
Gerencia educativa, gestión y trabajo
Management competencies
Educational management
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : La presente investigación se desarrolló en el contexto del Circuito Educativo N° 13, en el Municipio Libertador, Estado Carabobo, dado a que se observaron algunas debilidades en los docentes en funciones directivas, relacionadas con limitaciones en la planificación, seguimiento y control; falta de aplicabilidad de las políticas educativas emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE); clima organizacional cargado de altos niveles de estrés; personal docente, administrativo y obrero que no cumplen con sus funciones; relaciones interpersonales deterioradas, y en líneas generales bajos niveles de motivación, comunicación y cohesión organizacional. De allí que el estudio tuvo como propósito fortalecer las competencias gerenciales de los docentes en funciones directivas. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo con fundamento en la Investigación Acción Participante (IAP). Este método se desarrolló en cuatro fases como son: Fase I: Diseño general de la investigación y análisis de la situación problemática; Fase II: Categorización de la información y su estructuración. Fase III: Diseño y ejecución de un plan de acción y Fase IV: Evaluación de la acción ejecutada. Los informantes claves fueron conformados por 10 docentes en funciones directivas de las instituciones que conforman el circuito antes mencionado, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y la entrevista focalizada. A tales efectos se desarrollaron 6 talleres orientados a fortalecer las competencias gerenciales de los docentes inmersos en la investigación. Entre los logros se puede señalar la integración con entidades de apoyo a la gestión escolar como el CEBIT, así como, la posibilidad de reflexionar y tomar conciencia crítica de los docentes en cuanto a sus praxis diarias como gerentes educativos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4635
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jsantos.pdfTG Maestría Santos Montilla, Jazzy Carolina1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.