|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4618
|
Título : | La orientación como propuesta axiológica para el fortalecimiento de la solidaridad en la convivencia escolar |
Autor : | Leal, Susana Escalona Mujica, Oswal Oneciz |
Palabras clave : | Axiología Solidaridad Valoración Convivencia escolar Orientación y asesoramiento Educación orientación y asesoramiento |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Resumen : | Entre los retos que la educación se ha planteado con más interés y esperanza actualmente se encuentra, no sólo el de educar en valores, sino también el de aprender a valorar, es por tal motivo que el propósito de esta investigación consistió en presentar un programa de orientación como propuesta axiológica para el fortalecimiento de la solidaridad en la convivencia escolar de los niños y niñas de la U.E “Antonio José de Sucre”. Este estudio se sustentó en los enfoques de la teoría de la Biología del Amor, de Maturana (1999), la teoría del Aprendizaje Social cognitivoBandura (1984) y la teoría sobre la Aprehensión de Valores de Lonergan (1988), sustentada en la axiología de la educación. El estudio responde, por su naturaleza, a un paradigma cuantitativo, bajo un diseño no experimental, apoyado en el trabajo de campo, en la modalidad proyecto factible. Para el diagnóstico se aplicó un cuestionario tipo Likert a una muestra representada por 11 docentes en ejercicio. Los resultados fueron presentados siguiendo la modalidad de estadística descriptiva, a través de dos dimensiones, la primera hace referencia a las actitudes y la segunda a las estrategias para el fortalecimiento de la solidaridad, confirmándose, una vez aplicado el instrumento, que existe la necesidad de fortalecer valores como: la colaboración, el apoyo, y la solidaridad, demostrándose de esta manera, la necesidad de los docentes en formarse en relación a los valores ya que son corresponsables de reforzar de manera eficaz las actitudes positivas en los estudiantes. En función de ello, se diseñó un programa de orientación donde se ejecutaron acciones de reconocimiento y valoración, el cual despertó el interés y entusiasmo en todos los participantes, razón por la cual se consideró importante la integración de los distintos actores institucionales en la construcción e implementación del sistema de convivencia. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4618 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|