DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4617

Título : Familia y maltrato: comprensión de una realidad desde la subjetividad de sus actores. Aportes a la praxis de la orientación y el asesoramiento
Autor : Rojas, Luisa
Villegas Bolivar, Yusmary de Los Angeles
Palabras clave : Violencia intra familiar
Escenarios de la orientación y el asesoramiento
Orientación y asesoramiento
Comportamiento social disruptivo
Orientation and advice
Orientation and counseling scenarios
Social disruptive social behavior
Domestic violence
Issue Date: Apr-2017
Resumen : Este trabajo de investigación tuvo como propósito comprender las relaciones familiares de niños con rastros de maltrato y actitudes agresivas en el contexto escolar, a partir de evidencias empíricas, para fundamentar un aporte a la práctica de la orientación y el asesoramiento, desde la escuela como espacio idóneo para fortalecer los lazos familiares desde una perspectiva de ejercicio de los derechos humanos. Se apoyo en la Teoría de Apego de John Bowlby (1958) y Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1986). La investigación se ubicó dentro de un paradigma interpretativo, el abordaje investigativo fue mediante la entrevista etnográfica. Esto con el fin de develar la realidad social de los actores implicados en la investigación que permanentemente valoraron, asumieron e interpretaron su realidad mediante la subjetividad plasmada en los relatos que narraron en cada una de los encuentros que tuvieron, los cuales fueron grabados previo consentimiento informado. Los hallazgos emergidos conllevaron a unos descriptores del material protocolar que guiaron a enunciar unas unidades de investigación, denominadas: las figuras de apego en la familia, desentrañando las relaciones intrafamiliares de un niño con rastros de maltratos y actitudes agresivas, y Francys: una magnolia que aflora dentro de la violencia intrafamiliar. En fin, urge la necesidad de una formación ciudadana bajo la visión del buen trato a la infancia desde la orientación familiar, para evitar la transgeneración del maltrato infantil. Además, concientizar sobre los traumas y trastornos que acarrea.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4617
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
yvillegas.pdfTG Maestria Villegas Bolivar, Yusmary De Los Angeles1,08 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.