|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4613
|
Título : | Programa de formación docente para la integración del proyecto Canaima educativo en el proceso de enseñanza de la matemática en la educación primaria Caso de estudio: Escuela Básica “Nueva Guacara”, ubicada en el sector Nueva Guacara, del Municipio Guacara Estado Carabobo año (2015-2016). |
Autor : | Villegas Montero, Zoraida Coromoto Marrero Rico, Luz Marina |
Palabras clave : | Proyecto Canaima educativo Tecnologías de la Información y comunicación TIC Edcuación en matemática Enseñanza aprendizaje Evaluación de la educación matemática |
Fecha de publicación : | abr-2017 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general proponer un programa de formación docente para la integración del computador portátil Canaima en el proceso de enseñanza de la matemática en la Educación Primaria de la Escuela Básica “Nueva Guacara”. La investigación estuvo sustentada por la teoría sociocultural de Vygotsky. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, centrada en el diseño de campo, no experimental, transeccional. La muestra estuvo constituida por veinticuatro (24) docentes pertenecientes a la E. B. “Nueva Guacara”. En cuanto a la recolección de los datos, se aplicó una prueba piloto a través de un instrumento de tipo cuestionario, conformado por treinta y tres (33) ítems, de tipo dicotómico semi-cerrado con argumentación, validado por siete (7) expertos en el área de Matemática e Informática. En este sentido, se determinó la confiabilidad por medio del coeficiente de Kuder Richardson, obteniendo como resultado una confiabilidad de 0,92 considerándose como una magnitud muy alta. En el diagnóstico realizado se concluyó que los docentes no poseen las habilidades técnicas instrumentales para utilizar la gestión de carpetas en las unidades de almacenamiento, los componentes del hardware y software del computador, la conexión a los periféricos del computador, el correo electrónico, la hoja de cálculo Calc, el editor de presentaciones Impress, el procesador de texto Writer, videos, y demás herramientas que posee la Canaima. Por lo tanto, no integran esta herramienta al proceso de enseñanza de la matemática. Lo cual ratifica la necesidad de la elaboración de un programa de formación docente sobre el manejo de la Canaima que permita a los maestros desarrollar las habilidades para mejorar su perfil académico en el entorno tecnológico. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4613 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|