(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4609

Título : Exposición laboral a factores de riesgo psicosociales en la división de artes gráficas de una industria del papel en Aragua-Venezuela 2011
Autor : Martínez, María del Carmen
Rodríguez Molina, Ilse María
Palabras clave : Factores Psicosociales
Riesgos psicosociales
Factores de riesgo psicosociales
Salud ocupacional e higiene del ambiente laboral
Psychosocial factors
Psychosocial risks
Psychosocial risk factors
Occupational health and workplace hygiene
Fecha de publicación : may-2012
Resumen : En las últimas décadas se han producido cambios económicos y sociales debidos a la globalización afectando la salud de los trabajadores. Es necesario evaluar y controlar los procesos peligrosos incluyendo los factores derivados de la organización. Se valoró la exposición a factores de riesgo Psicosociales identificándolos y midiendo su magnitud. Estudio observacional descriptivo de campo. Población integrada por trabajadores activos de la división. Muestra censal. Se utilizo el Cuestionario Copenhagen COPSOQ-ISTAS 21 versión media. El análisis de los datos se realizó a través de la versión 1.5 del Software del método. Media de edad 35 años; 64,2% son hombres, 35,8% mujeres. El 70,5% de antigüedad menor a 10 años, 42,3 inferior a 5. El 87,74% personal de operaciones el resto de administración, ventas y almacén. La demanda y control en el trabajo resultaron dentro de los valores normales sin embargo, las exigencias psicológicas cognitivas, emocionales y el control de los tiempos arrojaron situación desfavorable para la salud. Apoyo social y calidad de liderazgo resultaron con riesgo psicosocial en la previsibilidad, calidad de liderazgo propiamente y conflicto de rol. Las compensaciones en el trabajo afectan al 80% del personal administrativo y 52% al operativo y la doble presencia afecta al 81% a las mujeres y 59% a los hombres. Conclusiones: Hay exposición a factores de riesgo psicosociales. Se requiere una intervención en la planificación y organización del trabajo contando con el staff directivo y gerencial del centro de trabajo, sus trabajadores y el apoyo de un psicólogo ocupacional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4609
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
irodriguez.pdfTG Especialización Rodríguez Molina, Ilse María313,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.