(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4593

Título : Caracterización enzimática de la β-xilosidasa recombinante Xynb2 bajo condiciones de máxima actividad
Autor : Wilkesman, Jeff
Contreras, Lellys Mariela
Garcia Tejera, Valentina Jose
Palabras clave : Bacterias
Termofilas
Enzimas
Catalisis
Cinetica
Biofisica
Bioquimica
Fecha de publicación : 10-abr-2013
Resumen : La industria biotecnológica se ha expandido enormemente en los últimos años, y un área de especial interés la constituye la investigación de enzimas provenientes de organismos termófilos, debido a sus altas capacidades catalíticas en condiciones extremas. XynB2 es una β-xilosidasa proveniente del Geobacillus stearothermophilus que presenta atractivas aplicaciones catalíticas siendo hasta ahora la única enzima de este tipo con actividad de transglicosidasa. Aunque ha sido ampliamente caracterizada biofísica y bioquímicamente, no existen estudios detallados sobre la cinética de la hidrólisis de diversos sustratos aril-β-D-xilósidos en las condiciones de mayor actividad, cuyas características son de gran interés para una industria biotecnológica en crecimiento. Debido a ello el presente trabajo buscó caracterizar las propiedades enzimáticas en las condiciones de pH y temperatura donde exista mayor actividad. Primeramente se llevó a cabo la sobreexpresión de la enzima en E. coli C43 empleando el plásmido recombinante pJAVI91, el cual codifica la proteína con una cola de histidina (His-tag) en el codón de terminación, que facilita la purificación mediante cromatografía de afinidad con columna de Ni2+. Posteriormente se empleó una cromatografía de exclusión molecular para eliminar trazas de otras proteínas presentes. Una vez purificada XynB2, se llevaron a cabo diversos ensayos enzimáticos para determinar la temperatura y pH de máxima actividad utilizando p-nitrofenil xilanopiranósido, o-nitrofenil xilanopiranósido y 4-metilumbeliferil xilopiranósido como sustratos. Se calcularon los parámetros cinéticos KM, Vmáx, kcat y kcat/KM a las condiciones de máxima actividad, y se determinó que el sustrato de mayor afinidad resultó ser 4-metilumbeliferil xilopiranósido. También se evaluó la estabilidad térmica de la enzima y el t1/2 empleando los diversos sustratos. Finalmente se estudió el efecto de la xilosa sobre la reacción de hidrólisis del p-nitrofenil xilanopiranósido, reportándose por primera vez una inhibición, la cual resultó ser de tipo competitiva con una KI de 39 ± 12 mM. Palabras clave: aril-β-D-xilósidos, catálisis enzimática, GH52, inhibición por sustrato, xilosidasa.
Descripción : Trabajo Especial de Grado presentado ante la ilustre Universidad de Carabobo como requisito para optar al título de Licenciado en Química.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4593
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
VGarcía.pdfTEG Valentina Garcia1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.