(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4581

Título : Estado poblacional y descripción de la larva de Dendropsophus yaracuyanus (Famili a: Hylidae) en una laguna del cerro El Tigre, Parque Nacional Yurubí, Estado Yaracuy, Venezuel
Autor : Palacios, Mario
Bolaños Hernandez, Wendy Hercilia
Palabras clave : Anfibio
Morfologia
Rana
Renacuajos
Larvas
Fecha de publicación : 21-oct-2016
Resumen : Actualmente se conocen 333 especies de anf ibios en Venezuela. Entre la clase Amphibia, el orden Anura posee la mayor cantidad de especies descritas, y dentro de este orden la familia con mayor número de representantes es la Hylidae, representada por 80 especies distribuidas en 14 géneros. Dentro d el género Dendropsophus se encuentra D. yaracuyanus , una especie endémica de la Sierra de Aroa. Fue descrita por Mijares Urrutia y Ramón Rivero en el año 2000 . Actualmente, existía un gran vacío de información en cuanto a la biología, ecología, abundancia y distribución puesto que no existía investigación alguna luego de su descripción . Estudiar esta especie representaría una gran propuesta de investigación así como la descripción del renacuajo como nuevo aporte al conocimiento de la morfología externa e hi storia natural de la rana. El trabajo de campo fue ejecutado en una laguna ubicada a 1940 m.s.n.m., durante los meses de mayor pluviosidad. L os adultos se capturaron de forma manual buscando minuciosamente por toda la laguna, y los r enacuajos se colectaron por medio de una malla fina en la parte más profunda de cuerpo de agua. Realizando adicionalmente un registro auditivo de los machos. Dendropsophus yaracuyanus posee un registro geográfico más amplio respecto al considerado originalmente para la especie. Se encuentra asociada fuertemente a bromelias durante su actividad nocturna y se consideró como una especie con reproducción explosiva. La vocalización de machos estuvo asociado al crepúsculo. Finalmente los renacuajos de esta especie se distinguen del res to principalmente por presentar la fórmula de filas de queratodontes como 0/2, infraqueratodontes P1 mayor que P2 en semicírculo Palabras clave: E specie endémica, macrógafos, morfotipos, queratostoma, queratodontes.
Descripción : Trabajo Especial de Grado presentado ante la ilustre Universidad de Carabobo como requisito para obtener el titulo de Licenciada en Biología.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4581
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
WBolaños.pdfTEG Wendy Bolaños2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.