|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4578
|
Título : | Incidencia del Síndrome de Burnout en el clima laboral del personal docente del Liceo Bolivariano Palmarito, Palmarito estado Lara |
Autor : | Rodríguez, Iliana Y. Colombo Torrealba, Ismar Carolina |
Palabras clave : | Estrés Laboral Síndrome de Burnout Clima laboral Personal docente Investigación en Educación Formación profesional Research in education Professional training Labor competition |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Resumen : | La presente investigación tiene como propósito analizar la incidencia del síndrome de Burnout en el clima laboral del personal docente del Liceo Bolivariano Palmarito, Palmarito Estado Lara, basándose en la teoría clínica de Freudenberger y la perspectiva psicosocial según Maslach y Jackson, la teoría del estrés laboral de Selye, la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow y la teoría de los factores motivacionales de Herzberg. La investigación se enmarcó en un estudio de campo de modalidad descriptiva, la cual fue determinada a través de la aplicación de tres instrumentos: Inventario de Burnout de Maslasch (MBI-GS), Inventario de Sintomatología del Estrés (ISE) y un cuestionario dicotómico para el Clima Laboral. La confiabilidad fue obtenida a través de una prueba piloto y la técnica de Kuder Richardson, la cual obtuvo un valor de 0,80. Por último, los resultados evidenciados permiten afirmar la incidencia del Síndrome de Burnout en el clima laboral del personal docente, para lo cual en la institución solo dos características del clima laboral se encuentran de forma adecuada y otras como la comunicación, resolución de conflictos y relaciones personales, entre otras, están de forma inadecuada o ausentes en la organización laboral. La sintomatología del estrés se encuentra en un nivel alto en sus tres dimensiones (físico, social y psíquico) aportando datos que permiten establecer la prevalencia del Síndrome de Burnout en 32 docentes de la institución, con niveles altos en las tres dimensiones del Síndrome (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal). Se recomienda la continuidad del tema y realización de talleres informativos sobre este Síndrome, entre otros aspectos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4578 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|