(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4575

Título : Validación del carácter monoclonal de un agrupamiento de Stichodactyla helianthus en Isla Larga, Parque Nacional San Esteban Edo. Carabobo
Autor : Fuentes, Eucandis
Palacios, Mario
López Pérez, Daniela Valentina
Palabras clave : Biologia marina
Zoología
Ecosistema
Ecologia marina
Invertebrados marinos
Anemonas
Arrecifes
Biomedicina
Fecha de publicación : 20-oct-2016
Resumen : Los marcadores moleculares se han usado ampliamente en estudios para dilucidar problemas filogenéticos y evolutivos. El presente trabajo tiene como propósito validar el carácter monoclonal de un agrupamiento de Stichodactyla helianthus en Isla Larga, Parque Nacional San Esteban - Edo. Carabobo. Para ello se estandarizó un protocolo de extracción de ADN para el tejido blando que presenta S. helianthus, el cual se logró de forma óptima con el uso de proteinasa K a temperatura ambiente y durante 72 h de incubación. Luego se usó la región ITS del ADNnr como marcador molecular, y en base a estudios anteriores se modificaron primers específicos de la región 18S y 28S de ITS1 e ITS2 para la especie. Los genes se amplificaron mediante la técnica de PCR y se determinó que casi todos los individuos dentro del agrupamiento (88,9%) mostraron el mismo patrón de bandas, lo que indica que son predominantemente monoclonales. Los pocos individuos dentro del agrupamiento (11,1%) y uno fuera de él, que mostraron una banda adicional en el patrón, se encontraban hacia el extremo oeste del arrecife. Este resultado sugiere que las condiciones medioambientales son diferentes dentro del agrupamiento, y podrían tener un nivel variable de repercusión sobre la estructura genética de S. helianthus, y por ende, de la población.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4575
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DLopez.pdfTEG López Pérez, Daniela Valentina2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.