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http://hdl.handle.net/123456789/4573
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Título : | Errores que cometen los estudiantes en el contenido movimiento uniformemente acelerado en el cuarto año de educación media general en la unidad educativa “Manuel Felipe de Tovar” ubicada en el municipio Valencia estado Carabobo |
Autor : | Padrón, María del Carmen Jaimes, Juan |
Palabras clave : | Física Tipología de Astolfi Movimiento uniformemente acelerado Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en física |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo analizar los errores cometidos en el contenido de movimiento uniformemente acelerado (MUA) en los estudiantes de cuarto año de Educación Media General. Sustentada bajo la tipología de Astolfi (1999). La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, diseño de campo no experimental transeccional y nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 126 estudiantes de cuarto año, y la muestra 29 estudiantes de la sección “C”. La técnica para recolectar los datos fue una prueba y el instrumento una prueba objetiva de conocimiento conformado por 15 ítems de selección simple. La validez se obtuvo a través del juicio de experto y la confiabilidad fue calculada con el coeficiente de Kuder-Richardson arrojando 0,69 por lo que se considera que el instrumento tiene una confiabilidad alta. Para el análisis de los resultados se usó el programa estadístico IBM SPSS Statistics 23. Respecto a los resultados, los errores 4 (relacionados con las operaciones intelectuales implicadas) y 2 (procedentes de los hábitos escolares o de una mala interpretación de las expectativas) son los más frecuentes por la dimensión conceptual y representan el 31.5% de los errores cada uno. Para la dimensión procedimental el error 5 (relacionado con los procesos adoptados) fue el más frecuente y representa el 38,7% de las respuestas erróneas. La distribución de los porcentajes es tal que no se ve un error dominante, propiciando una diversidad que puede fortalecer los aprendizajes. Reforzar las ecuaciones del MUA en base a la diversidad de caminos tomados por los estudiantes para resolver problemas y que se revisen entorno a los conceptos con la finalidad de determinar de dónde vienen y hasta donde llegan los errores. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4573 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
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