(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4560

Título : Comprensión de la visión actual de los valores ciudadanos de los estudiantes del L.N. Juan Ramón González Baquero para su desarrollo social y comunitario (Un estudio etnográfico en Educación Media General)
Autor : Mambel, Carmen Ofelia
Durán Miranda, Cinthya Carolina
Palabras clave : Reconocimiento del otro
Investigación educativa
Valores ciudadanos
Recognition of the other
Educational research
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : La sociedad cambiante, compleja y diversa, ha traído consigo escenarios tan nuevos y diferentes que comprenderlos o tratar de acercarnos a la “realidad” se ha convertido en nuestro reto y desafío así como la visión de nuestras generaciones futuras acerca de los valores y la importancia de los mismos, para el desarrollo social y comunitario. Por ello la intencionalidad principal de esta investigación fue comprender la visión actual de los valores de los estudiantes de la U.E “Juan Ramón González Baquero” para su desarrollo social y comunitario. Debido a la realidad que vivimos en la actualidad dentro de los liceos. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo que permitió la inmersión en la realidad a estudiar, empleando específicamente el método Etnográfico. Como técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó: la observación participante, diarios de campo, las entrevistas semi-estructurada y para la interpretación de la información recabada se categorizó, codificó y trianguló, lo cual, permitió observar las relaciones existentes entre las diferentes fuentes de información. Llegando así a los siguientes hallazgos:La familia, la escuela y comunidad, serán los principales espacios de formación y los que se le delega el mayor compromiso, las redes sociales y tecnología han sido parte notable del cambio, la importancia que posee el reconocimiento del otro, así como la expresión misma de la responsabilidad, respeto, tolerancia entre otros valores para conseguir un desarrollo social y comunitario y conseguir sociedades más justas, equitativas y preocupadas por el bien común, es importante mencionar que no existe ausencia de los valores, pero si una variada y diversa forma de valorar objetos y situaciones y que dependen de la formación y procesos cognitivos del individuo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4560
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ccduran.docxTG Maestría Durán Miranda, Cinthya Carolina461,58 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.