(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4554

Título : Factores motivacionales en estudiantes cursantes de la asignatura Lógica Matemática Caso: Estudiantes repitientes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Período lectivo 2-2015
Autor : Villegas Montero, Zoraida Coromoto
León, Esteban
Padilla, Héctor
Palabras clave : Factores motivacionales
Matemática
Aprendizaje
Motivación por el aprendizaje
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El presente trabajo tiene como fin describir los factores motivacionales en estudiantes cursantes de la asignatura Lógica Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo durante el período 2-2015. El estudio está enmarcado dentro de una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental y transeccional, fundamentado en el perspectiva teórica de Díaz y Hernández (2010). Por su parte, dispuso de una población de trescientos seis (306) estudiantes repitientes, de los cuales conformaron la muestra ciento setenta y dos (172) sujetos, y diez (10) en la prueba piloto. Para recolección de la información se utilizó un instrumento de veintitrés (23) ítems basado en una escala de tipo Likert, el cual obtuvo una confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0,82 considerándose muy alta según Palella y Martins (2006). Así mismo, referente a los factores motivacionales en el aprendizaje, en el cual se obtuvo una media de 3,75 sobre 5 puntos sobre los factores motivacionales relacionados con el estudiante, mientras que para la dimensión de los factores relacionados con el profesor se obtuvo un promedio de 3,99 puntos, así mismo en cuanto a la dimensión de los factores relacionados con el contexto el promedio obtenido fue de 3,71, de igual forma para la dimensión de los factores motivacionales relacionados con la instrucción la media fue de 4,09. Esto significa que aun cuando existen promedios altos y moderados sobre todos los factores, los factores relacionados con la instrucción fue la que mayor magnitud de tendencia central obtuvo, lo que implica que es la dimensión más influyente en el aula de Lógica Matemática, razón por la que se recomendó fortalecer las estrategias de evaluación, incentivar principios motivacionales hacia la tarea misma y fomentar situaciones didácticas que ayuden a la motivar el aprendizaje matemático.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4554
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lpadilla.pdfTEG Esteban León y Héctor Padilla4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.