Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4546
|
Título : | El orientador como mediador en el manejo de conflictos dentro de los procesos gerenciales |
Autor : | Mendoza, Pedro Peña, María Gabriela |
Palabras clave : | Rol del orientador Manejo de conflictos Gerencia educativa Procesos gerenciales en educación Planificación educativa Manejo de conflictos Liderazgo Role of counselor Conflict management Management processes in education |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo, Analizar el rol del Orientador como mediador en el manejo de Conflictos dentro de los procesos gerenciales en la Unidad Educativa Lisandro Ramírez, se apoyó en los postulados teóricos del rol del orientador según Catillo (2007), procesos gerenciales según Robbins y Coulter (2005) y el manejo de conflictos de Dabbit (1994). Se enmarco dentro del enfoque cuantitativo y se desarrolló como investigación de campo no experimental a nivel transaccional o transversal, la población estuvo conformada por los 38 entre docentes y directivos y una muestra de 12 docentes. La técnica que se aplicó para la recolección de datos fue la encuesta tipo cuestionario, constituido por 22 ítem de respuestas policotimica (Siempre- A Veces – Nunca), el instrumento fue validado a través del juicio de expertos, la confiabilidad se obtuvo a través de la aplicación del Alfa de Cronbach, la cual dio como resultado 0,82 considerada alta. Los datos obtenidos mediante la aplicación de las encuesta fueron representados en forma de gráficos de barra con su respectivo análisis basados en las teorías que sustentaron la investigación, llegando a la conclusión que el orientador cumple una función importante a la hora de resolver conflictos dentro de la institución, demuestra que existe en los directivos escasas habilidades gerenciales para enfrentar con superación los conflictos que se susciten en la institución educativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4546 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|