(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4534

Título : Dinámica espacial universitaria desde la relación sociedad – espacio – tiempo y su impacto socioeconómico y educativo. Caso: Universidad de Carabobo y sus adyacencias
Autor : Morfes Guillen, Carmen Josefina
Gutiérrez A., Gabriel A.
Palabras clave : Relación sociedad-espacio-tiempo
Dinámica del espacio geográfico
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El trabajo tiene como fin analizar la relación entre la Universidad de Carabobo y las comunidades adyacentes. Se establecieron los objetivos: a) Describir la dinámica espacial de la Universidad de Carabobo desde 1958 hasta la actualidad desde la relación universidad- espacio. b) Determinar el impacto social, económico, político, administrativo que ha tenido la Universidad de Carabobo en el espacio. c) Promover acciones sobre un nuevo modelo universitario desde la relación universidad- espacio- sociedad- tiempo. Las interrogantes planteadas en la investigación fueron: ¿Cómo se caracteriza la dinámica espacial universitaria desde la relación sociedad – espacio – tiempo en el impacto de la Universidad de Carabobo y sus adyacencias?, ¿Qué cambios sociales, económicos, político y administrativo tiene el espacio y su apoyo desde la universidad?; se empleo una metodología cualitativa. Se emplearon las técnicas de entrevista y encuesta a un grupo de personas residentes de las comunidades adyacentes a la institución. Inicialmente se hizo un recorrido histórico del papel que ha ejercido la universidad desde la relación sociedad - espacio. La investigación consistió en analizar la dinámica espacial universitaria desde la relación sociedad – espacio – tiempo a través del impacto socioeconómico y educativo de la Universidad de Carabobo y sus adyacencias, las estrategias utilizadas se fundamentaron en el análisis de las principales fuentes bibliográficas que orientan esta investigación. Finalmente, se generaron las siguientes conclusiones: a) la universidad es una institución que forma parte de la sociedad y por lo tanto debería estar en total sincronización con ella; b) las actividades de extensión que se realizan actualmente en la universidad venezolana lucen rutinarias y descontextualizadas, con poco impacto real en la necesidades que los nuevos tiempos le plantean tanto a la comunidad interna como externa; c) la universidad debe diagnosticar y entender los requerimientos que la sociedad actual exige.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4534
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ggutierrez.pdfTEG Gutiérrez A., Gabriel A.729,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.