(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4525

Título : José Gregorio Hernández: perfil de docente-investigador
Autor : Bastidas Terán, Felipe Antonio
Palencia Bordones, Nelly Jackeline
Palabras clave : Docencia-investigación
Análisis de contenidos
Cultura, sociedad y educación
Ética y actitud frente a la investigación en educación media y universitaria
Cultura investigativa en Venezuela
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general definir el perfil del docente-investigador del Dr. José Gregorio Hernández (JGH) a partir de sus estrategias metodológicas usadas en sus prácticas docentes y de sus aportes científicos. Para lograr el desarrollo de este propósito se realizó una investigación analítica, enmarcada en un diseño documental, del cual se tomaron como muestra tres textos bibliográficos de reconocidos docentes universitarios Medina, Vélez, Suarez y Bethencourt este último realizado en conjunto por las autoras, que escribieron sobre la labor intelectual de JGH. La técnica utilizada fue el análisis de contenido por medio de matrices. Se halló que JGH vinculaba su labor científica a su labor docente con un carácter multidimensional e integrativo hasta donde su contexto sociohistórico se lo permitió. La multidimensionalidad estuvo en el uso de enfoques educativos diversos como el cognitivismo, humanismo, aprendizaje social, aprendizaje significativo e inteligencias múltiples (lingüísticas, lógica, espacial, corporal-quinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista); las estrategias metodológicas fueron heterogéneas con énfasis en el método deductivo-inductivo, globalizado; en cuanto a los modelos teórico se encontró el positivista y generalización inductiva siendo este ultimo el mas empleado por el JGH; y los sistemas de representación también fueron integrados con preeminencia en lo auditivo y visual. Combinó de igual forma la evaluación formativa y sumativa. Posteriormente se compararon los hallazgos encontrados y se contrastaron con los antecedentes de otras investigaciones en las cuales se evidencia que se requieren generar métodos y técnicas para motivar a ejercer los roles del Docente-investigador de forma integral y biunívoca, tal como lo hizo en su momento JGH con menos recursos y opciones comparados con los recursos y medios que disponen los docentes universitarios actuales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4525
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
15839.pdfTEG Palencia Bordones, Nelly Jackeline492,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.