(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4524

Título : Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Sinergia de pensamiento estratégico en la integración de la Gran Colombia 1819-1830
Autor : Bastidas Terán, Felipe Antonio
Tovar, Jairo
Palabras clave : Pensamiento político y social latinoamericano
Pensamiento estratégico bolivariano
Sinergia de integración
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : Al producirse entre Bolívar y Antonio José de Sucre una alianza en el pensamiento político latinoamericano, se proyecta una actividad emprendedora muy profesional que cultivaron una sinergia de un pensamiento estratégico para la integración de la Gran Colombia, dictaminando un proceso de unión que en común representaba la concepción ideológica que reconocería un proceso integrador, donde retrospectivamente asomaron el proyecto de Colombia, que representaba originariamente el proyecto de Francisco de Miranda como la creación de un nuevo gran estado, delimitado inclusive por el territorio que abarcó toda la América colonizada por España, lo que determinaba Miranda como un nuevo Imperio. Es por ello que este proyecto original de Francisco de Miranda. El Libertador después le da forma y vida integrándola más tarde con los países: Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela; siendo su capital Bogotá. Legalizado por el Congreso de Angostura y lo presidió Simón Bolívar, disolviéndose en 1830 a raíz de la muerte del Libertador. El vínculo que existió ente Bolívar y Sucre en esta razón de proyecto de integración de la Gran Colombia, demostró entre ellos una amistad cargada de fidelidad, asumiendo que este movimiento independentista dirigido por el Libertador. Asumiendo que este movimiento Independentista, dirigido por el Libertador y como líder encontró el apoyo en el mismo oriente venezolano, de un militar llamado Antonio José de Sucre, esta relación aunada con el hecho histórico de la Batalla de Carabobo, donde se logra la Independencia de Venezuela. Coloca esta relación con efectos mancomunados hasta tal punto que Sucre se transforma en la mano derecha de Simón Bolívar. Profundizando una alianza, tanto en lo político como en lo militar, construyéndose un pensamiento liberador producto de la unidad que lograran estos dos Próceres Independentistas, donde el pensamiento estratégico lo consolidan a través de la relación político – militar, que perduro hasta la muerte de Sucre, cuando el 1 de julio de 1830 el General Mariano Montilla le informa al Libertador del asesinato del Gran Mariscal, noticia que desmoronó tremendamente a Simón Bolívar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4524
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jtovar.pdfTEG Tovar, Jairo286,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.