(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4513

Título : Estrategia didáctica basada en el cómic sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dirigida a los estudiantes del primer año de educación media
Autor : Bastidas Terán, Felipe Antonio
Hernández Fernández, Indiangel Jemid
Rojas Pirela, Nelson Javier
Palabras clave : Estrategia didáctica
Pensamiento político y social latinoamericano
Desarrollo económico-social y el discurso político de cambio en el siglo XXI
Pensamiento político y social emergente de los nuevos organismos e instituciones de integración
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El objetivo principal de este trabajo es la elaboración de un cómic como estrategia didáctica que brinde la posibilidad de aceptación del contenido de los Movimientos de Integración por parte de los estudiantes de 1er año de Educación Media General, así como por los docentes, puesto que es una unidad difícil de abordar por la diversidad de factores políticos, económicos, sociales, geográficos, culturales e históricos presentes en ella. Se realizó un estudio sustentado en un Proyecto Factible. Efectuado sobre una población de 175 estudiantes en la U. E “Luis Sanojo” ubicada en la Urb. La Isabelica, Valencia-Carabobo, se aplicó una fórmula correspondiente a poblaciones finitas, la cual arrojó como muestra 64 estudiantes, cursantes del 1er año de Educación Media General. Se utilizó como instrumento una prueba de conocimiento con 11 preguntas que a su vez arrojaron 26 ítems, donde los conocimientos se encuentran ramificados en conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como también una prueba de gustos y preferencias de los estudiantes sobre la estructura del cómic. Los resultados se lograron obtener mediante el empleo de la estadística descriptiva, con categorías, intervalos y media aritmética, dejando una representación visual de los resultados a través de gráficos circulares y de barras. Se reflejó que existe una carencia significativa de conocimientos tanto conceptuales como actitudinales, ubicándose en una categoría baja de manejo del contenido en cuestión, sin embargo, demostraron emplear los conocimientos procedimentales, evidenciando que perciben información a través de medios de comunicación, que les permite tener nociones básicas del tema, lo que puede ser un punto de partida para la aceptación del mismo. Por tal razón se manifestó la necesidad de realizar la propuesta del Cómic como estrategia didáctica en 4 fascículos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4513
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
15813.pdfTEG Hernández Fernández, Indiangel Jemid y Rojas Pirela, Nelson Javier7,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.