(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4512

Título : Vivencia de los jóvenes homosexuales entre 21 y 24 años ante la discriminación por su orientación sexual en el contexto de la Gran Valencia en el 2016
Autor : Bastidas Terán, Felipe Antonio
Díaz Herrera, Yasmin Del Carmen
Vásquez Saavedra, Marialvis Ramona
Palabras clave : Estudios para la democracia, la igualdad y la integración latinoamericana y Del Caribe
Discriminación por orientación sexual
Estudios de la comunidad sexo-diversa
Heteronormativa y estereotipación
Pensamiento político y social latinoamericano
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general analizar las vivencias de los jóvenes homosexuales entre 21 y 24 años ante la discriminación por su orientación homosexual, en el contexto de la Gran Valencia. La metodología se basa en una investigación de tipo descriptiva con un diseño de campo. Se seleccionaron cinco jóvenes homosexuales que hacen vida en la Gran Valencia. Por lo tanto se utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista a profundidad, siendo la categorización y el análisis de la información la técnica para el procesamiento, presentación y síntesis de los resultados y hallazgos. Se determinó en la muestra intencional la prevalencia de la vivencia de la discriminación hacia las personas homosexuales, en el ámbito familiar, social, y educativo; manifestado mediante el rechazo, burlas, ofensas y maltratos por su orientación sexual (violencia simbólica); justificados en creencias, normas y prejuicios sociales existente en la sociedad (estereotipación), que establece la formación cultural y social de los individuos, excluyendo a todo grupo distinto a estas normativas y vulnere los patrones socialmente definidos propios del género masculino; lo cual inhibe su reconocimiento dentro de la sociedad e induce a la deslegitimación. Se comprueba las tres sinergias o estadios del proceso de invisibilización propuestos por Bastidas y Torrealba (2014). Se concluyó la necesidad de de-construcción de sexualidades para transcender la correlación entre sexo - género - orientación sexual impuesta en la sociedad, como modo de vida, condicionando la conducta sexual de los individuos (Heteronormativa). Siendo indispensable la internalización de los patrones de género socialmente definidos para la aceptación influyendo en el desarrollo personal, mostrando autocensura y autoexclusión por su orientación homosexual (deslegitimación), y por ende su invisibilización social.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4512
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yadimava.pdfTEG Díaz Herrera, Yasmin Del Carmen y Vásquez Saavedra, Marialvis Ramona538,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.