Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4486
|
Título : | Enseñanza de la geometría – Aprendizaje Significativo. Una experiencia didáctica de investigación acción participante en la U.E.E. “Eduardo Arroyo Álvarez” |
Autor : | Olaizola, Dolly Alvarado, Geisi Oliveros, Heleanny |
Palabras clave : | Aprendizaje Significativo Geometría Guía Didáctica Participación Acción Experiencia didáctica |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La presente investigación se ejecutó con el propósito de transformar la enseñanza de la geometría en el 5to y 6to grado de la U.E.E. “Eduardo Arroyo Álvarez”, mediante una guía didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo que permitió a los docentes incorporar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y lograr posibles mejoras en el rendimiento escolar de los estudiantes. Dentro de los fundamentos teóricos se encuentran: El aprendizaje de proposiciones de Ausbel, el pragmatismo de Dewey y el razonamiento geométrico de Van Hiele. Se utilizó como metodología la investigación acción participante con un paradigma cualitativo, considerando las cuatro fases propuestas por Elliott (1990): diagnostico, planificación, ejecución de la solución y evaluación sobre los resultados. Desde la etapa de diagnóstico se hizo uso de la técnica de observación directa, además se emplearon instrumentos que facilitasen la recolección de la información como el registro descriptivo y fotográfico, cuya información fue analizada para la posterior toma de decisiones, diseño de la guía didáctica y planificación de sesiones educativas que permitiesen lograr la intencionalidad principal del estudio. Asimismo, se realizó una categorización y teorización basada en los registros y observaciones para evaluar los resultados. Resaltando dentro de sus principales alcances, un impacto positivo, al aplicar las estrategias contenidas en la guía didáctica sobre la geometría plana, la cual permitió una participación activa del estudiante dentro del proceso educativo, sustentada por una comunicación abierta y directa con el docente y las investigadoras, permitiendo constantemente el aprendizaje significativo |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4486 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|