(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4459

Título : Fotografía y planimetría forense en la fijación de trayectorias balísticas como complemento para el informe pericial en una investigación
Autor : Vásquez Acuña, Ángel Ramón
Rubino Fuentes, Graciela Margarita
Palabras clave : Planimetría forense
Trayectoria balística
Informe pericial
Técnicas periciales
Criminalística
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : El presente trabajo tuvo por finalidad considerar la importancia de la fotografía y planimetría forense en la fijación de trayectorias balísticas como complemento para el informe pericial en una investigación. Estudio de tipo jurídico documental, ubicado en el contexto del derecho venezolano. La recolección de los datos se realizó a través de la observación documental y técnicas de interpretación jurídica. Orientada en la línea de investigación de Técnicas Periciales en el área de Balística. Se concluye: en toda investigación criminal donde se utiliza un arma de fuego el perito experto en balística está encargado de realizar el informe pericial correspondiente, aplicando diferentes técnicas y métodos para hacer más efectivo su trabajo y sea cien por ciento confiable. Para ello y como complemento para fijar la trayectoria balística de un arma implicada en un hecho punible, se complementan con la fijación de la fotografía y la planimetría. La fotografía forense es la especialidad pericial que utiliza la técnica fotográfica para auxiliar a las ciencias forenses, fijando, es decir, registrando metodológicamente y con la exactitud y nitidez suficientes para preservar en imágenes. Con respecto a la planimetría es el método de fijación del lugar de investigación que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en él. Se realiza generalmente a escala, atendiendo la orientación cardinal. Herramientas que permiten al perito emitir una opinión sobre el hecho estudiado, en este caso puntual, complementa su informe con la fotografía y planimetría para determinar la fijación de la trayectoria balística cumpliendo con requisitos de formalidad técnico-científica, veracidad y credibilidad de su contenido para que sean útiles a las autoridades que requieran de ellos, y puedan ser considerados como pruebas periciales ante el juez que conoce del litigio y en el cual consta su juicio sobre los puntos que le fueron sometidos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4459
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gmrubiano.pdfTG Especialización Rubino Fuentes, Graciela Margarita371,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.