(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4450

Título : Factores de riesgo en estadíos de la enfermedad renal crónica en pacientes de la consulta de nefrología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Estado Carabobo marzo, 2008-2009
Autor : Romero, Neydú
Zavala, Mireya
Márquez Guerrero, Anny Estefanny
Moreno Salas, Francis Aimee
Martínez Duque, José Gregorio
Maldonado Peñaloza, Yurbi Karina
Palabras clave : Daño renal
Hipertensión
Dislipidemias
Failure kidney
Hypertension
Dyslipidemia
Nefrología
Fecha de publicación : oct-2009
Resumen : La enfermedad renal crónica en la última década, se ha incrementado considerablemente, debido a la presencia de factores de riesgo como: diabetes, hipertensión, dislipidemias; entre otros, algunos tienen mayor prevalencia por cada estadío. Objetivo General: Determinar los factores de riesgo frecuentes en los estadíos de la Enfermedad Renal Crónica, en los pacientes que consultan a nefrología en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera durante Marzo 2.008 a Marzo 2.009. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal. La muestra conformó a 90 pacientes; que se diagnosticaron con Enfermedad Renal Crónica. La recolección se realizó con la revisión de las historias clínicas, representando los resultados en frecuencias absolutas y relativas. Resultados: 61,11% representó los adultos mayores, mientras el 57,78% fueron mujeres; manteniéndose igual casi todos los estadíos. La hipertensión arterial no controlada prevaleció con 74,44%. La hemoglobina glicosilada no se registró en 34,44% de los diabéticos y 32,22% tuvo controles aceptables, no se determinó por completo la valoración nutricional; pero 21,11% tenían sobrepeso. De las dislipidemias la hipercolesterolemia tenía 91,11% de la población, HDL <60 mg/dL. con 90%, hipertrigliceridemia 74,44% y 60% LDL >100 mg/dL. El 22,22% tuvieron antecedentes de litiasis renal. Conclusiones: La edad, sexo femenino, hipertensión arterial, además de las dislipidemias se encontraron en la mayoría de los estadíos. No se concluyó la prevalencia de hemoglobina glicosilada y valoración nutricional a falta de datos. En menor porcentaje la litiasis renal como antecedente contribuyó a la falla renal crónica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4450
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
amfmjmym.pdfTEG Márquez Anny, Moreno Francis; Martínez José y Maldonado Yurbi771,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.