(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4445

Título : Caracterización molecular de la coinfección tripanosomiasis americana / leishmaniasis en posibles reservorios coinfectados de zonas coendemicas venezolanas
Autor : Ferrer, Elizabeth
Viettri Pinto, Mercedes Isabel
Palabras clave : Tripanosomiasis americana
Leishmaniasis
Coinfección
Reservorios animal
Caracterización molecular
American tripanosomiasis
Coinfection
Animal reservoirs
Molecular characterization
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : La tripanosomiasis americana y la leishmaniasis son enfermedades metaxénicas causadas por protozoarios hemoflagelados perteneciente al orden Kinetoplastida y a la familia Trypanosomatidae. Clasificadas como enfermedades tropicales desatendidas, estas parasitosis son consideradas zoonosis de importancia en salud pública por representar un riesgo potencialmente mortal si no se diagnostican y tratan a tiempo. Trypanosoma cruzi y las especies del género Leishmania comparten características que favorecen su coexistencia en un hospedador. En Venezuela, a pesar de que los focos endémicos de ambas enfermedades coinciden, existen pocos estudios de coinfección; debido a que la mayoría de las investigaciones se enfocan principalmente en humanos y en vectores y de forma individual para cada parasitosis, dejando de lado el estudio en reservorios animales. Por tal motivo en la presente investigación se planteó diagnosticar y caracterizar molecularmente la coinfección causada por estos protozoarios en 530 muestras de sangre en papel de filtro de reservorios animales procedentes de los estados Anzoátegui, Guárico, Aragua, Cojedes y Distrito Capital. La infección por T. cruzi se determinó a través de amplificación por PCR de ADNk y ADNsat, para la tipificación de los DTUs involucrados en la coinfección se utilizaron los marcadores de Miniexón, 24Sα ADNr, 18Sα ADNr y PCR-RFLP HSP60/EcoRV. La infección por Leishmania sp fue detectada por Ln-PCR, para la caracterización se empleó PCR-Múltiple de miniexón para complejos del género Leishmania y PCR-RFLP ITS1/HaeIII, HhaI y RsaI para la identificación de las especies; detectando 23,6% de infección por T. cruzi, 12,8% de infección por Leishmania sp y 5,7% de coinfección. La especie D. marsupialis presentó mayor porcentaje de infección para cada parasitosis y de coinfección con ambos protozoarios. El DTU TcI de T. cruzi está presente en el 100% de los reservorios coinfectados, el 76,7% de estos reservorios presentaron infección triple por T. cruzi - Complejo L. (L). mexicana - L. infantum/chagasi, 13,3% presentaron coinfección T. cruzi - L. mexicana y 10% coinfección T. cruzi - L. infantum/chagasi. Estos resultados sugieren que el DTU TcI de T. cruzi es permisivo a la coinfección, al igual que las especies L. mexicana y L. infantum/chagasi, evidenciándose la no participación de otras especies de Leishmania frecuentes en Venezuela, así mismo, se puede evidenciar que la coinfección es un fenómeno frecuente en casi todas las zonas coendémicas del país.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4445
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mviettri.pdfTG Maestria Viettri Pinto, Mercedes Isabel6,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.