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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4398

Título : Quivico como estrategia de enseñanza de la química en educación media general y técnica
Autor : Bracamonte Bastidas, Alexis Enrrique
Rodríguez López, Elizabeth
Palabras clave : Modelo instruccional
Química de la vida cotidiana
Enseñanza y aprendizaje
Currículo, pedagogía y didáctica
Procesos y prácticas curriculares
Curriculum y pedagogía
Investigación educativa
Instructional model
Chemistry of everyday
Teaching and learning
Curriculum, pedagogy and teaching
Processes and practices curriculum
Curriculum and pedagogy
Educational research
Issue Date: May-2017
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de proponer un modelo instruccional basado en la Química de la Vida Cotidiana dirigido a docentes de Educación Media, como estrategia para facilitar la comprensión científica y el aprendizaje de la asignatura Química en los estudiantes, al vincular sus conocimientos previos con los contenidos de representaciones químicas y estudiar los fenómenos que ocurren cotidianamente. El estudio se enmarcó metodológicamente en una investigación con modalidad de proyecto factible, siendo el diagnóstico realizado en una población constituida por ocho (08) docentes de Química en Educación Media de Miranda Estado Carabobo – Venezuela. La recolección de datos se realizó a través un instrumento con 15 ítems, de respuesta dicotómica (Si o No), con argumentación; el cual tuvo una confiabilidad de 0,83 y fue validado por juicio de expertos. A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de la información se concluyó que los docentes no utilizan una gran variedad de estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo y hacen uso muy limitado de ejemplos, materiales y entornos cotidianos en la enseñanza de la Química, además tienen aceptable disposición para utilizar un modelo instruccional basado en el estudio de los fenómenos cotidianos. El modelo que se presentó, denominado QUIVICO, está fundamentado en las teorías Constructivista y de Aprendizaje Significativo y en el Enfoque de Sistemas. El mismo consta de ocho (8) fases interconectadas y pretende constituirse en una alternativa para mejorar el aspecto motivacional y relacional de esta ciencia con la vida cotidiana.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4398
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

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