|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4394
|
Título : | Plan de formación basado en la comunicación asertiva que coadyuve en las relaciones interpersonales en la U.E.C. “Valle Verde” San Diego, edo - Carabobo |
Autor : | De Gouveia Gómez, María Graciela Gallardo Arias, José Tomas |
Palabras clave : | Comunicación asertiva Relaciones interpersonales Gerencia educativa, gestión y trabajo Dirección en las organizaciones educativas Comunicación y relaciones interpersonales Assertive communication Interpersonal relations Educational management, management and work Direction in educational organizations Communication and interpersonal relations |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | El dinamismo que vive el ser humano por la era tecnológica lo ha llevado a crear nuevas formas de comunicarse y relacionarse con otras personas, en este sentido la presente investigación tiene como finalidad Proponer un Plan de Formación Basado en Comunicación Asertiva que Coadyuve en las Relaciones Interpersonales en la U. E. C. “Valle Verde” San Diego, edo Carabobo. Se apoyó en la teoría de acción comunicativa de Habermas y la teoría de la comunicación humana de Watzlawick, Beavin y Jackson. La metodología de la investigación estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo. La población se conformó por 23 personas entre, directivos, coordinadores, orientadores y profesores, pertenecientes a la Unidad Educativa Colegio “Valle Verde” San Diego, estado Carabobo, la muestra fue de tipo censal. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento que se aplicó fue un cuestionario de 20 ítems tipo Likert cerrado policotómico, con tres alternativas de respuesta, (Siempre, Algunas Veces y Nunca). La validez se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa Cronbach, obteniendo como resultado 0,90 de confiabilidad muy alta. En conclusión, se pudo evidenciar que existe una desvinculación entre el directivo y los profesores de la institución, donde no se aprecia comunicación asertiva afectando las relaciones interpersonales. Por ello la propuesta está basada en fortalecer la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales mediante estrategias con el fin de lograr el mejor ambiente laborar posible. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4394 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|