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http://hdl.handle.net/123456789/4363
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Título : | Desempeño docente del profesional de la salud en el postgrado de anestesiología y reanimación desde la perspectiva del residente. (Caso Universidad de Carabobo) |
Autor : | Vera Buysse, Carmen Milagros Carreño Zavarce, Maryam Elisa |
Palabras clave : | Desempeño docente Docencia en medicina Teaching performance Medical teaching Teacher training Formación docente Docencia para la educación superior |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Resumen : | Dentro del ámbito educativo en Ciencias de la Salud hay que considerar ciertos aspectos que adquieren relevancia al momento de la práctica docente. En relación a esto Harden y Crosby (2000), diseñaron un modelo en el que algunos roles requieren experticia médica y pedagógica, que se derivan cada una en doce roles docentes agrupados en seis áreas y divididos en dos categorías de acuerdo a la experticia a la que pertenecen. Es una práctica común que los médicos especialistas sean captados por las instituciones universitarias por su excelente desempeño en la práctica clínica, para formar parte de la planta docente a nivel de postgrado, desafortunadamente no todos han recibido la adecuada formación para desempeñar tal rol. Es por esto que el objetivo general de la investigación fue evaluar el desempeño docente del profesional de la salud en el Postgrado de Anestesiología y Reanimación, desde la perspectiva del residente, en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde adscrito a la Universidad de Carabobo y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. En el marco metodológico se indicó el enfoque cuantitativo del estudio, tratándose de una investigación de campo, no experimental, transeccional descriptiva, atendiendo a las tipologías expuestas por Hernández, Fernández y Baptista (2006), cuya Población fue finita, constituida por los residentes del Postgrado de Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Carabobo, distribuidos por año de residencia en 1º, 2º y 3º año, con 13, 5 y 4 residentes respectivamente. La muestra, no probabilística o intencional, estuvo conformada por 9 residentes de 2º y 3º año, quienes a través de la observación estructurada respondieron en una Escala de actitudes tipo Likert para evaluar el desempeño de sus docentes. Los resultados permitieron evidenciar que la experticia médica tuvo mejor aprobación que la experticia pedagógica. Sobre ambas experticias se hicieron las recomendaciones pertinentes. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4363 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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