(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4363

Título : Desempeño docente del profesional de la salud en el postgrado de anestesiología y reanimación desde la perspectiva del residente. (Caso Universidad de Carabobo)
Autor : Vera Buysse, Carmen Milagros
Carreño Zavarce, Maryam Elisa
Palabras clave : Desempeño docente
Docencia en medicina
Teaching performance
Medical teaching
Teacher training
Formación docente
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : mar-2017
Resumen : Dentro del ámbito educativo en Ciencias de la Salud hay que considerar ciertos aspectos que adquieren relevancia al momento de la práctica docente. En relación a esto Harden y Crosby (2000), diseñaron un modelo en el que algunos roles requieren experticia médica y pedagógica, que se derivan cada una en doce roles docentes agrupados en seis áreas y divididos en dos categorías de acuerdo a la experticia a la que pertenecen. Es una práctica común que los médicos especialistas sean captados por las instituciones universitarias por su excelente desempeño en la práctica clínica, para formar parte de la planta docente a nivel de postgrado, desafortunadamente no todos han recibido la adecuada formación para desempeñar tal rol. Es por esto que el objetivo general de la investigación fue evaluar el desempeño docente del profesional de la salud en el Postgrado de Anestesiología y Reanimación, desde la perspectiva del residente, en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde adscrito a la Universidad de Carabobo y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. En el marco metodológico se indicó el enfoque cuantitativo del estudio, tratándose de una investigación de campo, no experimental, transeccional descriptiva, atendiendo a las tipologías expuestas por Hernández, Fernández y Baptista (2006), cuya Población fue finita, constituida por los residentes del Postgrado de Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Carabobo, distribuidos por año de residencia en 1º, 2º y 3º año, con 13, 5 y 4 residentes respectivamente. La muestra, no probabilística o intencional, estuvo conformada por 9 residentes de 2º y 3º año, quienes a través de la observación estructurada respondieron en una Escala de actitudes tipo Likert para evaluar el desempeño de sus docentes. Los resultados permitieron evidenciar que la experticia médica tuvo mejor aprobación que la experticia pedagógica. Sobre ambas experticias se hicieron las recomendaciones pertinentes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4363
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcarreno.pdfTG Especialización Carreño Zavarce, Maryam Elisa638,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.