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http://hdl.handle.net/123456789/4361
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Título : | Simulación de hechos sociales. Una propuesta didáctica en la asignatura organización, administración y legislación educativa |
Autor : | Mejías, Teresa Morales Medrano, Erly De Los Sangeles |
Palabras clave : | Estrategias didácticas Formación docente y aplicación de métodos, estrategias y recursos para la enseñanza Producción y evaluación de recursos didácticos para la educación formal Materiales instruccionales Formación docente Teacher Training Docencia para la educación superior |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | Para el desarrollo de un país es necesario que sus habitantes muestren con sus acciones, verdaderas intenciones de mejorar sus condiciones de vida, dichas acciones deben ir orientadas hacia una misma dirección para lograr así un nivel de convivencia lo más armónico posible para que todos se sientan responsables de su destino, es por ello que resulta fundamental que la formación académica del individuo desde sus inicios vaya acompañada de la interrelación con su entorno social, situación que permite acercarlo a la realidad fuera de los recintos educativos. El caso particular objeto de estudio, se presentó durante la administración de la Cátedra de las Bases Legales del Sistema Educativo Venezolano específicamente en la asignatura de Organización, Administración y Legislación Educativa que según el pensum de estudios es parte de la carga académica del quinto semestre de la carrera de Educación adscrita al Departamento de Administración y Planeamiento Educativo, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo; en este caso se tomó como muestra la sección 94 del turno nocturno del periodo 1-2015 de la referida asignatura, compuesta por 28 participantes, todos en diversos niveles de la carrera. Para este trabajo se propone la incorporación de estrategias de enseñanza de carácter práctico para los contenidos normativos que forman parte del programa de estudios, que consisten en la simulación de hechos sociales a los fines de facilitar la comprensión de contenidos relacionados con la aplicación de la normativa correspondiente al ejercicio docente. El desarrollo del mismo, se ejecutó en tres momentos: el primero referido al diagnóstico aplicado a los estudiantes, el segundo destinado al diseño y a la aplicación de la estrategia didáctica y, para finalizar, la evaluación de la misma. El resultado más significativo de la aplicación de la estrategia consiste en que los estudiantes demostraron una comprensión del contenido normativo aplicable al ámbito educativo y otorgaron valor teórico- práctico de los conocimientos impartidos para el ejercicio de la profesión docente. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4361 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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