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http://hdl.handle.net/123456789/4357
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Título : | Formulación de las políticas de educación ambiental en el contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano. Un modelo para las instituciones de educación superior en Venezuela |
Otros títulos : | Formulation of environmental education policies in endogenous, sustenaible and human development contex. A model for higher education institutions in Venezuela |
Autor : | Díaz, Esmeya Martínez de Tortolero, Evelyn Flores Páez, María Ángela |
Palabras clave : | Educación superior y políticas públicas Desarrollo endógeno, sustentable y humano Educación ambiental Desarrollo endógeno, sustentable y humano Higher education and public policies Sustainable development, endogenous and human |
Issue Date: | Dec-2008 |
Editorial : | Instituto Pedagogico de Maracay, Universidad Pedagogica Experimental Libertador |
Citación : | Díaz, E., Martínez, E., & Flores, M. (2008). Formulación de las políticas de educación ambiental en el contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano. Un modelo para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista Paradigma, 29(2), 115-134. |
Resumen : | El presente trabajo tuvo por objeto elaborar las políticas educativas ambientales dirigidas a las Instituciones de Educación Superior venezolanas por iniciativa de los entes gubernamentales responsables en esta materia. El método utilizado fue el “análisis de los interesados” (Ramírez, 2000) y se estructuró en dos fases: documental y de campo. El estudio se desarrolló en tres etapas; la primera consistió en la elaboración de una propuesta preliminar, donde se definieron los lineamientos con base en los criterios asumidos por las Instituciones de Educación Superior de países latinoamericanos y los avances de esta materia en Venezuela. La segunda etapa fue validar y enriquecer la propuesta preliminar a partir de la opinión de un grupo de expertos y actores clave, que incluyó representantes de los entes de planificación del Estado venezolano, las comunidades organizadas y una muestra de docentes universitarios, entre otros. La tercera etapa implicó la sistematización de las políticas en función de los aportes de los participantes y los criterios del equipo coordinador. Producto del método seleccionado, las políticas se plasmaron en un documento constituido por cinco dimensiones con sus objetivos y acciones. Como fase siguiente se espera el inicio de su aplicación, seguimiento y control. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/4357 |
ISSN : | 1011-2251 |
Appears in Collections: | (Estado y Sociedad) Articulos
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ediaz.pdf | Díaz, E., Martínez, E., & Flores, M. (2008). Revista Paradigma, 29(2), 115-134. | 352,45 kB | Adobe PDF | View/Open |
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