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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4354

Título : Funciones ejecutivas en los trabajadores de mantenimiento, administrativos y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, periodo julio-diciembre 2014
Autor : Guevara Rivas, Harold Wilsson
Mujica Alfonzo, Andrés Miguel
Palabras clave : Suboptimal functioning
Disejecutividad
Funcionamiento subóptimo
Dysexecutive
Salud ocupacional
Issue Date: Jan-2017
Resumen : Las funciones ejecutivas o antiguamente denominadas del lóbulo frontal juegan un papel fundamental en las organizaciones con producción intelectual, específicamente las universidades, relacionándose el producto de estas con la calidad de la formación académica impartida. Objetivo: Analizar las Funciones Ejecutivas en los trabajadores de Mantenimiento, Administrativos y Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, periodo Julio-Diciembre 2014. Sujetos y Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, tipo descriptivo, nivel correlacional, de campo, transversal, diseño no experimental. La muestra fue no probabilística, con sujetos voluntarios, constituida por 56 individuos entre ellos profesores, personal administrativo y obrero. Se solicitó el consentimiento informado, la técnica utilizada fue el interrogatorio y el instrumento aplicado el Cuestionario para la Disejecutividad, versión en español. Resultados: Se consiguió una frecuencia de 28,57 % de algún grado de disejecutividad (Grave 7,14 %, Moderada 21,43 %). Tres de cada 10 trabajadores estudiados presentaron algún grado de disejecutividad. Conclusiones y recomendaciones: Fue mayor el porcentaje de alteración de funciones ejecutivas en mujeres, igualmente hubo un importante hallazgo en la población estudiada de funciones ejecutivas con un funcionamiento subóptimo lo que pudiera afectar el desempeño del personal dentro de sus labores no contribuyendo de manera acertada en la formación intelectual y académica. Se sugiere incorporar la promoción de la salud mental y la prevención de su afectación dentro de los objetivos estratégicos de la Universidad de Carabobo para alcanzar una mejora en la formación de capital intelectual.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4354
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