DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4317

Título : El rediseño organizacional como estrategia gerencial en contralorías municipales
Autor : Valera, Bruno
Dávila, Eduardo
Palabras clave : Rediseño organizacional
Contraloría municipal
Estrategia
Organizational redesign
Municipal comptrollership
Strategy
Issue Date: Dec-2016
Resumen : La presente investigación surge de la necesidad de sintetizar aspectos legales y teóricos que puedan ser utilizados por contralores para definir sus estrategias de rediseño organización en Contralorías Municipales. Para lograr este objetivo, el autor se propuso identificar elementos legales aplicables a Contralorías Municipales en cuanto a cultura organizacional estrategia, estructura, personas y procesos, así como contrastar teorías de rediseño organizacional en cuanto a estos aspectos. Teóricamente, se apoyó en teorías como las 7S de Mckinsey de Peters y Waterman, el modelo de las 6 cajas de Weisbord, el modelo socio técnico de la organización de Leavitt y los 5 elementos de la organización de Mintzberg. Metodológicamente, el autor se apoyó en una investigación de tipo descriptiva con un diseño documental, para lo cual realizó análisis a una muestra de 15 leyes y 5 libros en el marco de 29 elementos teóricos relacionados con el rediseño organizacional a través de matrices documentales digitales que permitieron recolectar la información que finalmente se consolidó en una síntesis, concluyendo que la legislación venezolana hace énfasis en aspectos duros de la organización (estrategia, estructura y procesos) dejando relegados los aspectos suaves como la cultura organizacional y las personas. Así mismo concluyó que en Contralorías Municipales y cualquier organización, la estructura debe seguir la estrategia, es decir que las Contralorías Municipales deben procurar este orden de acción, definir en primer lugar su misión, visión y objetivos estratégicos y en función de estos aspectos definir su estructura organizativa, de cargos y de procesos, precisando una estructura organizativa que contemple una tecnoestructura, que en Contralorías Municipales sería algo equivalente a un departamento de organización y métodos, para definir y someter a revisión toda la normativa interna que facilite los flujos de trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4317
Appears in Collections:(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
edavila.pdfTG Especialización Dávila, Eduardo1,29 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.