(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4298

Título : Programa de entrenamiento en respuestas de afrontamiento adaptativas al estrés en trabajadores del área de producción de una ensambladora de vehículos ubicada en Valencia, periodo enero-marzo 2015.
Autor : Guevara, Harold
Figueredo Silva, Desirée Maritza
Palabras clave : Estrés
Respuestas de Afrontamiento al estrés
Adaptativo
Desadaptativo
Fecha de publicación : mar-2017
Resumen : Los factores psicosociales han cobrado especial importancia en los estudios acerca del estrés y sus efectos sobre la salud, una exposición prolongada al estrés incrementa la prevalencia de afecciones en la población trabajadora. Objetivo:Diseñar un programa de entrenamiento en respuestas de afrontamiento adaptativas al estrés en trabajadores del área de producción de una ensambladora de vehículos ubicada en Valencia,periodo enero-marzo 2015. Sujetos y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, tipo proyecto factible, de campo, transversal, diseño no experimental. La muestra fue no probabilística, opinática, con sujetos voluntarios, constituida por 417 trabajadores de producción. Se solicitó el consentimiento informado, la técnica utilizada fue el interrogatorio y el instrumento aplicado el Cuestionario de Afrontamiento del estrés.Resultados: Se evidenciaron los porcentajes de utilización de respuestas de afrontamiento, las frecuencias intermedias fueron: 62,1 % la solución de problemas, 78,4 % la reevaluación positiva, 70 % la evitación, 65 % el apoyo social y 67,4% la religión. La frecuencia de utilización baja estuvo orientada al 53,2% en la autofocalización negativa y 70,5 % en la expresión emocional abierta. Conclusiones y recomendaciones: La evitación representó la respuesta desadaptativa con mayor frecuencia de utilización. Emplean con alta frecuencia las respuestas de solución de problemas, reevaluación positiva, apoyo social, religión, con baja frecuencia la autofocalización negativa y expresión emocional abierta, lo que se considera respuestas de afrontamiento adaptativas al estrés. Se propone un programa de entrenamiento en respuestas de afrontamiento adaptativas al estrés, dirigido a iniciar la utilización, mantener o aumentar su frecuencia de aplicación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4298
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Desirée M. Figueredo S.pdfTG Desirée Maritza Figueredo Silva373,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.