(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4290

Título : Modelado de un ambiente de aprendizaje basado en el Blended Learning y el método del caso en el espacio de la educación superior
Autor : Monguet Fierro, Josep M.
Herrera Colmenares, Mirella
Palabras clave : Modelos de ecuaciones estructurales
Partial Least Square PLS
Software educativo
Método del caso
Blended Learning
Fecha de publicación : sep-2009
Resumen : El trabajo de investigación tiene por objeto modelar ambientes de aprendizaje híbrido o Blended Learning, gestionados a través de la técnica didáctica método del caso en espacios de educación superior. El estudio comprende la revisión teórica y metodológica de publicaciones relacionadas con estas áreas del conocimiento y el modelado a través de ecuaciones estructurales, utilizando como método para el análisis estadístico los mínimos cuadrados parciales o Partial Least Squares. La fase experimental fue realizada en la Universidad de Carabobo-Venezuela, con la participación de docentes y estudiantes de sus distintas Facultades. Se llevaron a cabo dos trabajos empíricos utilizando el estudio de caso en una primera fase descriptiva y exploratoria; y un estudio tipo encuesta en una segunda fase de carácter explicativo. Los hallazgos reportan el desarrollo de un modelo definido por constructos observados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como el Blended Learning, la plataforma virtual de aprendizaje LMS, el método del caso y los efectos sobre el aprendizaje y la satisfacción percibida por el estudiante. El modelo es analizado desde la validez de medida y desde su estructura, resultando altamente confiable y con alto valor predictivo en el que del 100% de las hipótesis propuestas fue aceptado un 60%. La determinación del constructo método del caso como el corazón del modelo, tal como fue concebido en el planteamiento inicial, resulta en una significativa y confiable influencia directa sobre el aprendizaje y la satisfacción percibida por el estudiante. La satisfacción es utilizada como constructo predictor del aprendizaje percibido, de igual forma, la plataforma LMS influye en el blended learning y en el método del caso en concordancia con la realidad del escenario estudiado. Por otra parte, se observó el desempeño del docente en cuanto al esfuerzo y dedicación en estos ambientes con un resultado del 29% adicional en comparación con experiencias que no emplean la tecnología y la determinación de roles ejecutados durante el desarrollo del proceso educativo como facilitador, tutor, experto y planificador. Los resultados obtenidos hacen de ésta, una propuesta a ser tomada en cuenta para reforzar la factibilidad positiva del uso de escenarios de aprendizaje caracterizados por el Blended Learning y gestionados a través del método del caso, tanto para instituciones educativas como para el entrenamiento y formación de personal en la industria, empresas en general e instituciones gubernamentales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4290
Aparece en las colecciones: (TIC) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hmirella.pdfTesis Doctoral Herrera Colmenares, Mirella2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.