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http://hdl.handle.net/123456789/4290
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Título : | Modelado de un ambiente de aprendizaje basado en el Blended Learning y el método del caso en el espacio de la educación superior |
Autor : | Monguet Fierro, Josep M. Herrera Colmenares, Mirella |
Palabras clave : | Modelos de ecuaciones estructurales Partial Least Square PLS Software educativo Método del caso Blended Learning |
Fecha de publicación : | sep-2009 |
Resumen : | El trabajo de investigación tiene por objeto modelar ambientes de aprendizaje
híbrido o Blended Learning, gestionados a través de la técnica didáctica método
del caso en espacios de educación superior.
El estudio comprende la revisión teórica y metodológica de publicaciones
relacionadas con estas áreas del conocimiento y el modelado a través de
ecuaciones estructurales, utilizando como método para el análisis estadístico los
mínimos cuadrados parciales o Partial Least Squares.
La fase experimental fue realizada en la Universidad de Carabobo-Venezuela,
con la participación de docentes y estudiantes de sus distintas Facultades. Se
llevaron a cabo dos trabajos empíricos utilizando el estudio de caso en una
primera fase descriptiva y exploratoria; y un estudio tipo encuesta en una
segunda fase de carácter explicativo.
Los hallazgos reportan el desarrollo de un modelo definido por constructos
observados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como el Blended
Learning, la plataforma virtual de aprendizaje LMS, el método del caso y los
efectos sobre el aprendizaje y la satisfacción percibida por el estudiante. El
modelo es analizado desde la validez de medida y desde su estructura,
resultando altamente confiable y con alto valor predictivo en el que del 100% de
las hipótesis propuestas fue aceptado un 60%. La determinación del constructo
método del caso como el corazón del modelo, tal como fue concebido en el
planteamiento inicial, resulta en una significativa y confiable influencia directa
sobre el aprendizaje y la satisfacción percibida por el estudiante. La satisfacción
es utilizada como constructo predictor del aprendizaje percibido, de igual forma,
la plataforma LMS influye en el blended learning y en el método del caso en
concordancia con la realidad del escenario estudiado.
Por otra parte, se observó el desempeño del docente en cuanto al esfuerzo y
dedicación en estos ambientes con un resultado del 29% adicional en
comparación con experiencias que no emplean la tecnología y la determinación de roles ejecutados durante el desarrollo del proceso educativo como facilitador,
tutor, experto y planificador.
Los resultados obtenidos hacen de ésta, una propuesta a ser tomada en cuenta
para reforzar la factibilidad positiva del uso de escenarios de aprendizaje
caracterizados por el Blended Learning y gestionados a través del método del
caso, tanto para instituciones educativas como para el entrenamiento y formación
de personal en la industria, empresas en general e instituciones
gubernamentales. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4290 |
Aparece en las colecciones: | (TIC) Tesis Doctoral
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