Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4264
|
Título : | Efectos del aprendizaje cooperativo desde un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de la química |
Autor : | Sarkis Bathani, Marlena Flores, Lidys Pereira, Griseimi |
Palabras clave : | Aprendizaje Interdisciplinariedad Pedagogía, andragogía y gerencia aplicada a la biología y la química Learning Interdisciplinary Pedagogy and ragogy and management applied to biology and chemistry |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | El estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo desde un enfoque interdisciplinario, mejora la enseñanza de la Química para el estudio de las concentraciones de las soluciones en estudiantes del 3er año de Educación Media General en la U.E. Nuestra Señora Esther, Municipio Rafael Urdaneta, se fundamentó en las teorías del Aprendizaje o Constructivismo Social de Vigotsky (1978), el aprendizaje cooperativo en el aula de Johnson y otros (1999), el enfoque interdisciplinario en la enseñanza de la Química Visser (2002) y Grisolía (2008). Es una investigación de naturaleza cuantitativa y de diseño cuasiexperimental, La población y muestra estuvo conformada por 50 estudiantes pertenecientes a las secciones A y B de 3er año de la institución. Los datos se adquirieron mediante la aplicación de una preprueba y postprueba, al grupo experimental y control, el instrumentofue conformado por 20 ítems y validado mediante el juicio de expertos, la confiabilidad calculada del mismoresultó 0,902 la cual es muy alta según Palella y Martins (2006). Las calificaciones obtenidas de la preprueba fueron analizadas a través de la t de Student, los cuales presentaron similitud entre ambos grupos. Posteriormente, se empleó la postprueba a dichos grupos, donde los promedios de calificaciones dieron sustento a la hipótesis general de la investigación, por lo que se concluyó que la aplicación de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo desde un enfoque interdisciplinario, motivó a los estudiantes al estudio de la asignaturapropiciando un aprendizaje significativo de las concentraciones de las soluciones. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4264 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|