DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4248

Título : Perspectiva tecnológica para una gerencia ergonómica universitaria
Autor : Ruffino Jiménez, Juan Antonio
Ramos Caicedo, Jesús Eduardo
Palabras clave : Ergonomía
Disergonomía
Ambiente laboral
Gerencia estratégica
Procesos gerenciales
Organización de instituciones educativas
Evaluación institucional
Gerencia educativa
Ergonomics
Disergonomics
Working environment
Strategic management
Management processes
Organization of educational institutions
Institutional assessment
Education management
Gerencia avanzada en educación
Issue Date: May-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las condiciones ergonómicas en la motivación del personal de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. El estudio se fundamentó en la Teoría de la Motivación Humana de Abraham Maslow (1943), Teoría de los Dos Factores de Fredrerick Herzberg (2009), y en los Fundamentos de la Ergonomía de Mondelo, Barrau y Enrique (2009). El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, apoyado en una revisión documental y con un diseño de campo. La población estuvo conformada por el personal que labora en la Dirección de Postgrado (22) personas de dicha dependencia, y la muestra estuvo conformada por todo el personal que labora en esta dirección, siendo una muestra de censo. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de veintisiete ítems de respuestas dicotómicas, validados por juicios de expertos y cuya confiabilidad se calculó aplicando el estadístico de Kuder Richardson dando como resultado 0,69. Finalmente, se analizó los resultados obtenidos de manera porcentual, a través de gráficos de disco y se procedió realizar las conclusiones y recomendaciones pertinentes las cuales indican que existe un alto nivel de disergonomía incidiendo directamente en la motivación del personal, se toma como recomendación diseñar un sistema de evaluación ergonómico.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4248
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
jeramos.pdfTG Maestría Ramos Caicedo, Jesús Eduardo1,41 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.