(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4232

Título : Efectividad del proceso comunicativo entre la docente de inglés y la psicopedagoga sobre las adaptaciones curriculares en el marco de la inclusión de una estudiante con discapacidad auditiva en la U.E. “Juan Antonio Michelena”. Estudio de caso.
Autor : Hidalgo Rivero, Heddy
Meléndez Colmenárez, Julianni Yamileg
Mórquez Brandt, Juliana Andrea
Palabras clave : Enseñanza de lenguas extranjeras - Adaptaciones curriculares
Proceso comunicativo - Inclusión de estudiante con discapacidad
Foreign language teaching - Curricular adaptations
Communicative process - Inclusion of student with disability
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La investigación tuvo como propósito establecer la efectividad del proceso comunicativo entre una docente de inglés y una psicopedagoga para las adaptaciones curriculares necesarias en la inclusión de un estudiante con discapacidad auditiva a un aula regular. Como soportes teóricos, se consideraron los discernimientos de Parra y Rincón (2009), y las teorías de Habermas (1972), Piaget (1926), Vygotsky (1979) y Gardner (1983). El estudio es cualitativo de tipo descriptivo con modalidad estudio de caso. La muestra estuvo constituida por una docente en el área de inglés y otra en psicopedagogía. De las observaciones y entrevistas realizadas, se concluye que en el contexto educativo estudiado existe por una parte, poca sensibilización y capacitación de la docente de Inglés al mostrarse renuente hacia la inclusión de la estudiante con discapacidad y por la otra, falta de iniciativa de la psicopedagoga al no buscar los medios para establecer una comunicación efectiva que ayude a la profesora de inglés en la aplicación de estrategias acordes a este aprendiz. En tal sentido, se recomienda realizar talleres, en los cuales se desarrollen las habilidades y competencias apropiadas para la comunicación efectiva entre directivos-docentes y docentes-docentes, lo cual no sólo haría que el personal encargado de lo inherente a la educación instaure relaciones empáticas, sino también, sean sensibilizados por las condiciones de un grupo en particular.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4232
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Meléndez y Mórquez.docxTEG Meléndez Colmenárez, Julianni Yamileg y Mórquez Brandt, Juliana Andrea 6 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.