(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4216

Título : Metaanálisis sobre la localización ecográfica del cabestrillo mediouretral y su correlación con los resultados postoperatorios
Autor : Medina, Migdalia
Dautant Ahedo, Rafael Eduardo
Palabras clave : Incontinencia urinaria
Sling suburetral
Ecografía de piso pélvico
Urinary incontinence
Sub-urethral sling
Pelvic floor ultrasound
Ginecología y obstetricia
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La localización y posición adecuada del sling suburetral para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo se considera de gran importancia en el éxito de la cirugía. Objetivo: Metanálisis diseñado para analizar la relación entre la localización y movilidad del cabestrillo con respecto a la uretra mediante ecografía dinámica de piso pélvico y su correlación con los resultados en la tasa de cura, así como la persistencia de la incontinencia urinaria y otros trastornos miccionales postoperatorios. Metodología: Búsqueda de literatura publicada en la base de datos PubMed/Medline, con los criterios: pacientes con diagnóstico clínico y urodinámico de incontinencia urinaria sometidas a corrección quirúrgica con cualquier tipo de cabestrillo sintético, seguimiento postoperatorio mediante ecografía evaluando localización y posición del sling, la tasa de cura y complicaciones. Resultados: Se estudiaron 1570 casos publicados en 13 estudios, seguimiento postoperatorio promedio de 5 años. La ecografía postoperatoria se realizó mediante método transperineal, introital y transrectal. Las variables ecográficas medidas más importantes fueron: posición, distancia y forma del sling con respecto a la uretra. En la mayoría de las pacientes sin complicación el sling se localizó entre el 40-80 % de la longitud uretral, con una distancia entre 3 mm - 5 mm del sling con respecto a la uretra. Conclusiones: En conjunto con la clínica, el ultrasonido podría desempeñar una de las herramientas de apoyo al médico para el manejo de pacientes con trastornos miccionales postoperatorios.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4216
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rdautant.pdfTG Especialización Dautant Ahedo, Rafael Eduardo772,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.