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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4201

Título : Estilo de liderazgo y su influencia en el comportamiento organizacional del personal obrero de la Unidad Educativa “José Gregorio Ponce Bello”
Autor : Páez Fonseca, José Gerardo
Rojas, Celsa Violeta
Reyes Pérez, Rubennys Joselin
Palabras clave : Liderazgo
Comunicación organziacional
Comportamiento organizacional
Leadership
Organizational communication
Organizational behavior
Administración de empresas
Gerencia
Resolución de conflictos
Fecha de publicación : dic-2016
Resumen : Todas las instituciones educativas requieren de una gestión directiva eficaz, donde sus directores ejerzan un liderazgo capaz de mantener en armonía las relaciones interpersonales de él con sus subalternos y las relaciones humanas entre estos últimos, así como la disposición de ellos hacia el trabajo, para lograr el optimo desenvolviendo institucional. Por ello es importante mantener canales de comunicación asertiva, abierta y participativa, donde el líder mantenga en todo momento una adecuada conducta personal y profesional basada en el respeto y la tolerancia que le permita convertirse en fiel modelo a seguir ante su personal para que de esta manera estos se sientan identificados y motivados a realizar las actividades que les corresponden, integrarse y mejorar su desempeño laboral. Por que al no existir esta figura o si la actuación del líder directivo es de manera contraria esa actitud se vería reflejaba en el comportamiento laboral del personal, en este caso de estudio del personal obrero; por la resistencia a esa forma de liderizar. Por tal motivo el objetivo central de esta investigación es determinar cómo influye el estilo de liderazgo en el comportamiento organizacional del personal obrero de la Unidad Educativa “José Gregorio Ponce Bello”. Enmarcado en un diseño de investigación de campo descriptiva de tipo cuantitativa deductiva. Por lo que se concluye que el estilo de liderazgo ejercido en este plantel es el denominado negativo y autocrático que ha incidido negativamente en el comportamiento laboral de los obreros ya que se han quebrantado las relaciones humanas y de trabajo porque los directivos a cargo no tienen una preparación técnica acorde con las necesidades del plantel y los obreros, pues se ha basado en el irrespeto, limitaciones e injusticias en la toma de decisiones e interacción con el personal; por lo tanto es necesario puntualizar que el estilo de liderazgo que se adecua a las exigencias del plantel y su recurso humano podría considerarse emergente es decir la combinación del participativo, distribuido y motivador y a partir de el se debe establecerse el perfil personal y profesional bajo el cual los futuros líderes directivos deben someterse para determinar si cumplen con las exigencias propias del cargo dentro de esta institución educativa, que permita a mediano y largo plazo optimizar el desempeño y satisfacción laboral de sus involucrados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4201
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Ascenso

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