Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4200
|
Título : | Estrategias cognitivas para la comprensión de cuentos en estudiantes de 3er grado |
Autor : | Zanini de Ramírez, Danila Del Valle Sánchez Bruces, Ivianny Carolina |
Palabras clave : | Comprensión de lectura Comprensión de textos Recepción significativa de textos Procesos implicados en la comprensión de textos Reading comprehension Reading comprehension Significant receiving of texts Processes involved in reading comprehension Lectura y escritura |
Fecha de publicación : | ene-2017 |
Resumen : | El propósito de la investigación es diseñar estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión de cuentos en estudiantes de 3º grado de la Unidad Educativa “Los Palmares” Municipio Naguanagua–Estado Carabobo. Se trata de una investigación cuyo paradigma es el cualitativo, enmarcado en la Investigación- Acción Participante. Para recoger la información se utilizó la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Entre Las teorías que dieron sustento teórico al presente trabajo fueron la de Ausubel (1968), Piaget (1980), Vygotsky (1979) y Dubois (1991), quienes desde el punto de vista social y de interacción abordan a la lectura. El objetivo principal fue diseñar estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión de los cuentos mediante diferentes técnicas tales como: la paráfrasis, el resumen, y organizadores gráficos: esquemas, mapas metales y conceptuales. Estas actividades se llevaron a cabo a través de la intervención del docente y la participación de los estudiantes. Los resultados señalan que este proceso fue exitoso, porque ayudó al cambio de hábitos y actitudes de los estudiantes sobre cómo y cuándo aplicar las innovadoras estrategias cognitivas para la comprensión de los cuentos que se leen en el aula; así obtener mejores resultados en sus estudios. Del mismo modo, las estrategias presentadas destacaron lo valioso de la participación de cada uno de los estudiantes en los ejercicios desarrollados, así como también cuan importantes son los conocimientos previos y poner en práctica estrategias cognitivas en cada proceso de lectura. En consecuencia se da un alcance pedagógico vinculado con la apropiación de las estrategias por parte de los educadores. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4200 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|