(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4200

Título : Estrategias cognitivas para la comprensión de cuentos en estudiantes de 3er grado
Autor : Zanini de Ramírez, Danila Del Valle
Sánchez Bruces, Ivianny Carolina
Palabras clave : Comprensión de lectura
Comprensión de textos
Recepción significativa de textos
Procesos implicados en la comprensión de textos
Reading comprehension
Reading comprehension
Significant receiving of texts
Processes involved in reading comprehension
Lectura y escritura
Fecha de publicación : ene-2017
Resumen : El propósito de la investigación es diseñar estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión de cuentos en estudiantes de 3º grado de la Unidad Educativa “Los Palmares” Municipio Naguanagua–Estado Carabobo. Se trata de una investigación cuyo paradigma es el cualitativo, enmarcado en la Investigación- Acción Participante. Para recoger la información se utilizó la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Entre Las teorías que dieron sustento teórico al presente trabajo fueron la de Ausubel (1968), Piaget (1980), Vygotsky (1979) y Dubois (1991), quienes desde el punto de vista social y de interacción abordan a la lectura. El objetivo principal fue diseñar estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión de los cuentos mediante diferentes técnicas tales como: la paráfrasis, el resumen, y organizadores gráficos: esquemas, mapas metales y conceptuales. Estas actividades se llevaron a cabo a través de la intervención del docente y la participación de los estudiantes. Los resultados señalan que este proceso fue exitoso, porque ayudó al cambio de hábitos y actitudes de los estudiantes sobre cómo y cuándo aplicar las innovadoras estrategias cognitivas para la comprensión de los cuentos que se leen en el aula; así obtener mejores resultados en sus estudios. Del mismo modo, las estrategias presentadas destacaron lo valioso de la participación de cada uno de los estudiantes en los ejercicios desarrollados, así como también cuan importantes son los conocimientos previos y poner en práctica estrategias cognitivas en cada proceso de lectura. En consecuencia se da un alcance pedagógico vinculado con la apropiación de las estrategias por parte de los educadores.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4200
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
isanchez.pdfTG Maestria Sánchez Bruces, Ivianny Carolina398,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.