(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4194

Título : Automedicación y prácticas maternas en el tratamiento del cólico del lactante en la consulta de centro público y privado
Autor : Castillo, María M.
García, José
Linares Linares, Roberyil Gertrudis
Palabras clave : Cólico
Lactante
Automedicación
Prácticas maternas
Colic
Infant
Self-medication
Maternal practices
Pediatría y puericultura
Gastroenterología pediátrica
Fecha de publicación : ene-2017
Resumen : El cólico del lactante es un síndrome conductual de etiología desconocida, que afecta a lactantes sanos, autolimitado a los cuatro primeros meses de vida, que se caracteriza por llanto inconsolable e irritabilidad, y que es vivido por los padres con gran angustia y desolación; Los enfoques terapéuticos son variados pero la literatura no establece el de mayor efectividad. El presente estudio busco conocer el tratamiento más frecuentemente empleado por las madres que acuden a la consulta del Hospital del Niños Jorge Lizárraga y compararlo con un grupo de madres que acuden a consulta privada. La muestra estuvo conformada por 200 madres a las cuales se les aplico un instrumento. En ambos grupos de madres el tratamiento utilizado fue medicamentos en 75% de los casos, el uso de hierbas medicinales tipo anís estrellado como medicación empírica estuvo presente únicamente en las madres que acudieron a centro público con un 15%, produciendo complicaciones en un 92% de los pacientes y ameritando hospitalización en un 64% de los casos, determinando que el tipo de tratamiento, complicaciones y hospitalización presentaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos estudiados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4194
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rlinares.pdfTG Especialización Linares Linares, Roberyil Gertrudis842,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.